Inicio ASP El 70% de las llamadas recibidas en el SUMMA requieren asistencia médica

El 70% de las llamadas recibidas en el SUMMA requieren asistencia médica

Compartir

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad Madrid (SUMMA) recibió en el primer semestre este año un total de 526.818 llamadas, un 70,73 por ciento de las cuales requirieron asistencia médica. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha destacado la labor que realiza este servicio, durante su visita al Pantano de San Juan, donde ha asistido a un simulacro de salvamento con dos víctimas.

Así, durante este periodo, el SUMMA ha recibido una media diaria de 2.895 llamadas, lo que supone una entrada a este servicio cada 30 segundos. La atención del SUMMA destaca en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, con 400.382 pacientes atendidos; 271.689 en las unidades móviles y 10.343 en el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar.

El consejero ha comprobado cómo funciona el dispositivo sanitario de esta zona de baño, que permanecerá hasta el 28 de agosto todos los fines de semana y festivos del verano, en horario de 11:00 a 19:30 horas. Además de la simulación de rescate, se ha realizado un taller de Reanimación CardioPulmonar (RCP) y un recorrido por el pantano.

Sánchez Martos ha hecho hincapié en el objetivo principal de este dispositivo: vigilar, prevenir, realizar socorrismo y atención al importante número de madrileño y turistas que acuden a este enclave durante el periodo estival que, por accidente o enfermedad, necesiten ser atendidas durante su estancia en el pantano.

Asimismo, ha recordado una serie de recomendaciones para disfrutar de un baño seguro, como no perder de vista a los niños, reconocer la zona donde se va a realizar el baño, no alejarse de la orilla, no bañarse solo, usar calzado adecuado o mojarse antes de entrar en el agua.

Cuatro zonas naturales de baño
El embalse de San Juan es una de las cuatro zonas naturales que la Consejería de Sanidad ha autorizado esta temporada para el baño de los madrileños, junto con las Presillas (Rascafría) y los Villares (Estremera), estas tres últimas con clasificación de excelencia en sus aguas; y Playa de Alberche (Aldea del Fresno), con denominación de agua buena.

Durante este verano, y para garantizar la calidad y salubridad del agua, se efectuarán 45 inspecciones y análisis del agua, en el Laboratorio Regional de Salud Pública, a través de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública.