Unos 600 pacientes con psoriasis ya han recibido atención integral a través de ‘Tándem’, el programa de Acción Psoriasis

Más de 600 pacientes con psoriasis y sus familiares han recibido atención integral a través de ‘Tándem’, el servicio de atención integral al paciente que ha sido creado por Acción Psoriasis en colaboración con AbbVie.

Una enfermera-nutricionista y una psicóloga, entre otros profesionales dan forma a ‘Tándem’ que, acompaña a las personas con psoriasis y artritis psoriásica desde una atención personalizada.

Los profesionales que la integran trabajan además, con aspectos relacionados con la patología, sus hábitos y ofrecen orientación psicológica, y es que de hecho, el 44% de las personas atendidas ha recibido este tipo de atención psicológica.

La psoriasis, al ser una enfermedad visible para los que rodean al paciente, tiene un impacto notable en el estado emocional de muchas personas afectadas. Las personas a las que atendemos pueden necesitar apoyo psicológico, ya que muchas de ellas tienen dificultad para aceptar su enfermedad, otras tienen miedo al rechazo e intentan ocultarla y ocultarse ante la mirada de los otros, sintiéndose inseguras y perdiendo la confianza en sí mismas”, afirma la psicóloga de ‘Tándem’, Susana Cantalejo.

La alimentación, los hábitos saludables, la medicación y dudas sobre la propia enfermedad, son los principales temas de consulta de los afectados, lo que demuestra la necesidad imperiosa que existe de información entre los pacientes. “Esto avala que el paciente necesita que se le acompañe, no solo desde un punto de vista estrictamente médico, sino también emocional y de hábitos, entre otros”, afirma el presidente de Acción Psoriasis, Jaume Juncosa.

Un 30% de los 1,1 millones de pacientes con psoriasis que hay en España desarrollará artritis psoriásica, lo que las convierte en dos de las enfermedades inflamatorias de mayor incidencia. Y es que así lo destacaron los asistentes en el I Simposio Multidisciplinar de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se celebró en Vigo del 26 al 27 de febrero de este año. A nivel mundial alrededor de 125 millones de personas padecen psoriasis.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en