Tratamiento de estimulación repetida puede restaurar el movimiento de músculos paralizados

movilidad-precoz

Un nuevo estudio de pacientes llevado a cabo en el laboratorio BioMag del Hospital Universitario de Helsinki, podría abrir una nueva oportunidad para la rehabilitación de pacientes con daño en la médula espinal.

La Dra. Anastasia Shulga, médico especializado en neurología, condujo un estudio en el que dos pacientes con lesiones de médula espinal recibieron una forma de tratamiento que combina la estimulación magnética transcraneal con una estimulación nerviosa periférica simultánea suministrada en repetidas ocasiones durante casi seis meses. Esta fue la primera vez que se hicieron intentos para rehabilitar a pacientes paralizados a consecuencia de una lesión en la médula espinal con un tratamiento de estimulación a largo plazo de este tipo.

Los pacientes que participaron en el estudio tenían lesiones de médula espinal causada por un traumatismo. Uno de ellos era parapléjico, paralizado desde las rodillas hacia abajo, y el otro era tetrapléjico, con un poco de movimiento voluntario de manos, pero sin capacidad de agarre. Ambos pacientes habían resultado heridos hace más de dos años y habían recibido tratamientos convencionales de rehabilitación a lo largo de su recuperación, y continuaron haciéndolo durante el tratamiento de estimulación.

Después de aproximadamente seis meses de tratamiento de estimulación, el paciente parapléjico podía doblar ambos tobillos, y el tetrapléjico podía agarrar un objeto.

Hemos observado conexiones neuronales fortalecidas y la restauración parcial del movimiento de músculos que los pacientes antes eran totalmente incapaces de utilizar“, explica la Dra. Shulga.

El movimiento restaurado durante el tratamiento estuvo presente un mes después de que el tratamiento de estimulación hubiera terminado. Uno de los pacientes está participando en un estudio adicional en el que se da una estimulación de forma más amplia y durante más tiempo.

El Dr. Jyrki Mäkelä, director del laboratorio BioMag, señala que la rehabilitación de pacientes con lesiones de médula espinal crónicas es muy difícil, y se necesitan urgentemente nuevos métodos de tratamiento:

Este es un estudio de caso con sólo dos pacientes, pero creemos que los resultados son prometedores. Se necesitan más estudios para confirmar si la estimulación asociativa a largo plazo se podría utilizar en la rehabilitación después de una lesión de médula espinal por sí sola y, posiblemente, en combinación con otras estrategias terapéuticas“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en