No se pierda

‘PainAPPle’, la app informática diseñada por el Hospital Niño Jesús para medir el dolor de los niños

18 de julio, 2016
'PainAPPle'

‘PainAPPle’, y es que así se llama la aplicación informática que el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha comenzado a utilizar para medir el dolor en los niños y facilitar así el tratamiento más adecuado para aliviarlo, sobre todo en aquellos niños de corta edad que aún no han aprendido a hablar o tienen dificultades para expresarse.

Mediante ‘PainAPPle’, el niño interactúa a través de unos juegos que sirven para valorar su dolor, permitir generar una base de datos de cada paciente y facilitar el trabajo diario de los médicos, tal y como señala el hospital en un comunicado.

El llanto o las escalas de valoración validadas en papel eran, hasta ahora, las únicas herramientas para poder medir el dolor en niños preverbales de forma rápida, sobre todo en las cirugías que, provocan un dolor postoperatorio agudo, como las ortopédicas o las grandes cirugías óseas.

Mediante juegos en dispositivos electrónicos como tabletas, el niño emite alertas que permiten a la enfermera que le atiende, o a sus padres, según sus posibilidades de colaboración, valorar el dolor en tres escalas: leve, moderado o severo; y si se produce en reposo o en movimiento.

A continuación, estas alertas/valoraciones son traducidas a escalas validadas en función de la edad, así como los efectos indeseables del tratamiento -nauseas y vómitos, sedación, depresión respiratoria, retención urinaria, bloqueo motor y prurito-, que también tienen sus correspondientes escalas de valoración.

Además de amenizar la estancia en el hospital, con estos juegos, se ayuda a prevenir la hiperalgesia, que consiste en una especial sensibilidad al dolor que puede generarse si un niño de temprana edad es sometido a un dolor intenso cuando su sistema nervioso aún está en proceso de formación.

El desarrollo de ‘PainAPPle’ es fruto de un proyecto de la Fundación para la Investigación Biomédica del Niño Jesús, dirigida por el doctor Ernesto Martínez García, responsable del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital.
..Redacción