Mejoras en prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas y salud visual, causa de que los estadounidenses vivan más, según estudio

Los estadounidenses no solamente están viviendo más tiempo, sino que también están viviendo más años sin discapacidades, y es que así lo muestra un reciente estudio.

Investigadores de la Universidad de Harvard revisaron datos del gobierno federal y, observaron que en 1992 la esperanza de vida de la persona promedio de 65 años era de 17.5 años adicionales, de los cuales, 8.9 años no presentaban discapacidades. En 2008, la esperanza de vida de un estadounidense de 65 años era de 18.8 años adicionales, de los cuales 10.7 eran libres de discapacidades. El estudio se describe en un documento publicado hace poco por la Nacional de Investigación Económica.

Esto sugiere que, para la persona típica, de verdad queda mucha vida después del trabajo. Una vez se llega a los 65, se puede esperar años de actividad sana”, afirma el coautor del estudio, David Cutler, profesor de economía aplicada en la Universidad de Harvard.

Los investigadores consideran que las mejoras en la prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas y en la atención de la salud visual, son, probablemente, importantes factores que influyen positivamente para tener unas vidas más largas y sanas.

Esto es una buena noticia para la gran mayoría de personas, que pueden ahora esperar una vida más sana y libre de discapacidades, pero también es una buena noticia para la atención sanitaria, porque demuestra el valor del gasto médico”, comentan los investigadores.

Ha habido un declive increíblemente dramático en las muertes y discapacidades por la enfermedad cardiaca y la insuficiencia cardiaca. En parte es resultado de que la gente fuma menos, y tiene una mejor dieta, pero calculamos que hasta la mitad de la mejora se debe a la atención médica, sobre todo el tratamiento con estatinas, que al mismo tiempo previene los ataques cardíacos y mejora la recuperación de las personas”, argumenta Cutler.

El tratamiento de las cataratas es responsable de gran parte de la mejora en la salud visual. En este sentido, Cutler indica que “en el pasado, la cirugía para las cataratas era larga y técnicamente difícil. Hoy en día, la misma cirugía se puede hacer de forma ambulatoria, de manera que las complicaciones y la discapacidad se han aliviado mucho”.

Antes, al cumplir los 70 años, manejar y preocuparse por la salud se convertía en la ocupación. Ahora, cada vez es más posible simplemente vivir la vida”, concluyó Cutler.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en