Un nuevo estudio considera que la artritis podría ser un posible efecto secundario de ciertos medicamentos para el cáncer

Ciertos medicamentos de inmunoterapia podrían aumentar el riesgo de enfermedad de las articulaciones y los tejidos, incluyendo la artritis, y es que así se desprende de una investigación reciente en Estados Unidos.

Nos siguen llegando remisiones de nuestros oncólogos a medida que más pacientes son tratados con esos fármacos, afirma el Dr. Clifton Bingham, director del Centro de la Artritis de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

En particular, a medida que más pacientes sean tratados con combinaciones de inmunoterapias múltiples, anticipamos que las tasas aumenten”, dijo en un comunicado de prensa de la Universidad Johns Hopkins.

Fármacos como ipilimumab, el pembrolizumab y el nivolumab son conocidos como inhibidores de los puntos de control. Entre 2012 y 2016, 13 pacientes que recibieron esos medicamentos en el Centro Oncológico Johns Hopkins Kimmel (el 1.3% del total que los usaban) desarrollaron una artritis de nueva aparición, o trastornos autoinmunes que les provocaron resequedad en los ojos y en la boca, indican los investigadores quienes, consideran que se necesita más investigación para confirmar una relación causal.

Estos resultados, tal y como indica la autora del estudio, y que ha sido publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, la Dra. Laura Cappelli, reumatóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, no cree “que nadie en particular se sorprenda de que los trastornos reumatológicos pudieran ser una complicación de fármacos que potencian al sistema inmunitario”. Como explica, los pacientes que solo tienen un dolor articular leve y que ya tienen una salud deteriorada por el cáncer quizá no son remitidos a una clínica reumatológica por síntomas relacionados con los medicamentos.

A tenor de los resultados del estudio, Cappelli afirma que el objetivo es buscar aumentar la concienciación sobre estos posibles efectos secundarios. “Es importante sopesar la relación entre riesgos y beneficios de recetar estos fármacos”, afirmó. “Y es importante que la gente esté atenta a los síntomas, para poder consultar a un reumatólogo pronto, en un esfuerzo por prevenir o limitar el daño en las articulaciones”.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en