Montar en bicicleta puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes, según estudio

Un reciente estudio revela que aquellas personas que de forma regular montan en bici o, incluso los que van a trabajar en ella, son menos propensas a desarrollar la diabetes tipo 2.

Como el ciclismo se puede incluir en muchas actividades diarias, quizá resulte atractivo para una gran parte de la población. Esto incluye a la gente que, por falta de tiempo, de otra forma no tendría los recursos para hacer actividad física”, afirma el director del estudio, Martin Rasmussen, de la Universidad del Sur de Dinamarca.

El estudio, publicado en la revista PLOS Medicine incluyó a más de 50.000 hombres y mujeres daneses con una edad media de entre 50 y 65 años de edad.

Los investigadores encontraron que los que andaban en bicicleta de forma rutinaria eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2, un hecho que también sucedió con los que comenzaron a andar en bicicleta a una edad más avanzada.

Tras un periodo de cinco años, los hábitos de ciclismo de los participantes volvieron a evaluarse. Los que comenzaron a andar en bicicleta de forma regular tenían un riesgo de un 20% más bajo de diabetes tipo 2 que los que no montaban en bicicleta rutinariamente.

Los investigadores tomaron en cuenta factores de riesgo que podrían haber afectado y por ende aumentado el riesgo de diabetes tipo 2 de los participantes, como el diámetro de la cintura, la dieta, el alcohol, el tabaquismo y otras formas de ejercicio. Pero reconocieron que otros factores también podrían haber influido sobre sus resultados.

Nos parece de particular interés que los que comenzaron a andar en bicicleta tenían un riesgo más bajo de diabetes tipo 2, dado que la población del estudio fue de hombres y mujeres de mediana edad, afirma Rasmussen en un comunicado de prensa de la revista.

Nunca es tarde para empezar a hacer ejercicio
Una de las grandes conclusiones que se recogen del estudio, es que para empezar a hacer ejercicio no hay edad, “incluso cuando se está entrando en la vejez, no es demasiado tarde para empezar a hacer ciclismo con el fin de reducir el riesgo de enfermedad crónica”, indica Rasmussen.

Los autores del estudio no dudan en afirmar que sus hallazgos deben respaldar a programas que animen a andar en bicicleta y fomentar la práctica de este sano deporte.

Desde 1985 se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, siendo el 19 de abril la fecha para tal efeméride. El motivo de escoger ese día es porque el químico suizo Albert Hofmann, un 16 de abril de 1943, logró sintetizar la molécula de LSD (dietilamida de ácido lisérgico), sin embargo, accidentalmente absorbió a través de los dedos una cantidad muy pequeña de este psicotrópico, lo que hizo que de inmediato tuviera alucinaciones. Tres días, después, el 19 de abril, consciente de los efectos que el LSD le había ocasionado, decidió ingerir una cantidad mínima para comprobar los efectos reales de la sustancia y ver si en efecto volvería a tener alucinaciones, algo que de nuevo sucedió. Incapaz de poder regresar a casa por sí mismo, su ayudante lo trasladó en bicicleta.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en