Inicio ASP Aumenta considerablemente el capital humano que pierde España con médicos que solicitan...

Aumenta considerablemente el capital humano que pierde España con médicos que solicitan el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero

Compartir

En los cinco primeros meses de 2016, la Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido un total de 1.566 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que supone un aumento del 22 % respecto al año anterior (1.280) en las mismas fechas, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo.

En los cinco últimos años, se han solicitado 14.847 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que ponen de manifiesto la fuga de talento fuera de nuestras fronteras, de médicos españoles y, en especial, de los más jóvenes que buscan en otros países nuevas oportunidades profesionales.

Con carácter general, los datos anuales de los certificados de idoneidad reflejan, en los últimos años, una tendencia creciente: en 2011 fueron 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279 y en 2014, 3.300. Sin embargo, en 2015, la cifra descendió hasta los 2.917. Los datos recogidos hasta el 31 de mayo de 2016 ponen de manifiesto una nueva tendencia creciente en la cifra de certificados solicitados con respecto al 2015.

La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España y algunos se han solicitado para estudios, formación y cooperación.

Madrid releva a Cataluña como la Comunidad con mayor número de solicitudes
En lo que va de año Madrid se ha situado como la Comunidad Autónoma líder en certificados expedidos con 322, superando a Cataluña que desciende a la segunda posición con 314. Les seguiría Andalucía y la Comunidad Valenciana en la misma posición, ya que acumulan 130 certificados, cada una.

Reino Unido, Francia e Irlanda, destinos preferidos
En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los dos primeros puestos no experimentan cambios, siendo Reino Unido (330) y Francia (193) los más solicitados. Como novedad, en tercer lugar estaría Irlanda con 79 certificados en lo que va de año. Por otra parte, Suecia y Alemania figuran en la cuarta y quinta plaza, con 74 y 65, respectivamente.

Médicos de Familia, Anestesiólogos, Oftalmólogos y Ginecólogos, las especialidades que más piden el certificado
Por especialidades, los datos recabados en 2016 no distan demasiado de las estadísticas recogidas este año por el Departamento de Internacional de la Organización Médica Colegial, que reflejan que los médicos de familia (120), los oftalmólogos (51) anestesiólogos (37), y los ginecólogos (25) son las especialidades que más demandan el certificado.

Médicos jóvenes y del ámbito hospitalario, los mayores demandantes de certificados de idoneidad
Este año las cifras ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentros entre los grupos de edad de 31 a 35 años en primer lugar, seguido de los facultativos entre 36 y 40 años manteniendo una línea descendente según aumenta la edad.

Respecto al ámbito laboral se mantiene también la tendencia de los últimos meses que muestra que la clara mayoría de los profesionales que demandan estos certificados pertenecen al ámbito hospitalario.