Médicos Sin Fronteras anuncia la evacuación de su personal en seis hospitales de Yemen

Los bombardeos indiscriminados y la falta de garantías de la coalición liderada por Arabia Saudí obligan a MSF a evacuar a su personal de seis hospitales en el norte del país“.

De esta manera ha anunciado la ONG su salida y “ lamenta profundamente las consecuencias de esta evacuación para nuestros pacientes y nuestros colegas médicos del Ministerio de Salud de Yemen que continuarán trabajando en las instalaciones sanitarias en condiciones extremas“, ha asegurado la organización, que también espera que las circustancias de seguridad mejoren, dando un respiro a la población y que puedan permitir a los equipos volver a la zona para proporcionar una atención médica necesaria en estos momentos. MSF además, anuncia el fracaso colectivo para proteger a los civiles yemeníes de la acción militar y el fracaso, a su vez, para ayudarles con la respuesta humanitaria.

MSF también ha pedido a la coalición liderada por Arabia Saudí, y a los gobiernos que la apoyan, especialmente Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que “ garanticen la aplicación inmediata de medidas dirigidas a incrementar sustancialmente la protección de los civiles“.

A pesar de que MSF ha compartido sistemáticamente las coordenadas GPS de los hospitales con todos los actores implicados en el conflicto en los últimos ocho meses los bombarderos han continuado y las agresiones contra las estructuras y los servicios médicos han sido incontables. El último ataque contra el hospital de Abs la semana pasada, es el cuarto más mortífero sufrido por una instalación sanitaria.

Según MSF, esta es la cuarta vez que uno de sus centros se ve afectado por el conflicto en Yemen, devastado por la guerra desde hace año y medio, un país en el que MSF lleva a cabo actividades en 11 hospitales y centros de salud y brinda apoyo a otros 18 centros y clínicas en ocho gobernaciones: Adén, Al-Dhale, Taiz, Saada, Amran, Hajjah, Ibb y Saná. En la actualidad, MSF cuenta con más de 2.000 trabajadores en el país, incluyendo 90 trabajadores internacionales.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en