Investigadores de Escocia desarrollan un juego para dispositivos inteligentes que identifica el autismo en niños con movimientos manuales

Ayudar a diagnosticar el autismo en niños mediante pantallas sensibles al tacto y sensores de movimiento integrados, y es que esto es posible a través de un nuevo juego para teléfonos inteligentes y tabletas, según un estudio publicado en la revista científica Nature Group y dirigido por investigadores de la Universidad de Strathclyde de Glasgow en Escocia.

Para ello, los especialistas han examinado los datos de los movimiento gestuales obtenidos de un total de 37 niños con autismo, de entre tres y seis años, que jugaban a estos juegos a través de esta tecnología.

Del estudio se desprende que los patrones que siguen los niños autistas consisten en fuerzas mayores de contacto y con una distribución diferente dentro de un gesto. Además, la cinemática de gestos era más rápido y de mayor tamaño, empleando una distancia mayor en el espacio.

Esto es un gran avance para la identificación temprana del trastorno, ya que no se necesitan pruebas costosas para su diagnóstico, permitiendo que los padres y los niños tengan acceso a una amplia gama de servicios de apoyo”, afirma el profesor de Desarrollo Infantil, Delafield-Butt.

El elemento diferenciador es la forma en la que los niños con este problema mueven sus manos al jugar con el dispositivo, permitiendo diagnosticar de forma temprana esta patología y poder realizar la intervención terapéutica más adecuada.

Estos datos revelan que la interrupción de movimiento es una característica fundamental del autismo y demuestra que este puede ser evaluado computacionalmente gracias a los juegos creados para dispositivos inteligentes”, concluye la directora de investigaciones en Harimata, Anna Anzulewicz.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en