Los investigadores dan un paso más hacia la eliminación de la recurrencia del cáncer

inmunoterapia

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha dado un paso importante hacia la eliminación de la recurrencia del cáncer mediante la combinación de inmunoterapia con quimioterapia. Específicamente, observaron que la quimioterapia por sí sola se dirige a dos tipos de células cancerosas latentes que no mueren en el acto y se vuelven resistentes a la quimioterapia adicional, pero cuando se combina con la inmunoterapia, la mayoría de las células inactivas también son destruidas. El informe aparece en la edición de septiembre de 2016 del Journal of Leukocyte Biology.

En la inmunoterapia todo se reduce al timing..“, dijo Masoud H. Manjili, un investigador involucrado en el trabajo del Departamento de Microbiología e Inmunología, de la Facultad de Medicina de VCU, Richmond, Virginia. “La mejor manera de aplicar la inmunoterapia como prevención para el cáncer es hacerlo durante la latencia del tumor para evitar un estadio avanzado de la enfermedad“.

Para hacer este descubrimiento, los investigadores trataron células de cáncer de mama con un agente quimioterapéutico común. Como resultado, casi todas las células cancerosas murieron, pero una población residual de células tumorales sobrevivieron y se convirtieron en latentes. Mediante la medición de la presencia de una molécula asociada con la división celular, los científicos determinaron que esta población residual de células cancerosas latentes consistía en una población indolente y en otra quiescente. Después, se trataron las células latentes con un producto del sistema inmune, y observaron que las células latentes eran susceptibles a la inmunoterapia, y que las células cancerosas quiescentes, pero no indolentes, no podían escapar de la inmunoterapia.

La inmunoterapia ha supuesto un cambio de paradigma en el tratamiento médico de la enfermedad. Ahora, en lugar de los fármacos que se dirigen sólo a las células enfermas, podemos dirigir el sistema inmune e inducir a las células del sistema inmunitario a que hagan el trabajo para nosotros“, dijo John E. Wherry , Ph.D., Director Adjunto de la revista Journal of Leukocyte Biology. “Este nuevo estudio demuestra la importancia de este concepto de explotación del sistema inmune para dirigirse a la enfermedad residual, algo en lo que nuestros medicamentos contra el cáncer fallan“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en