Descubren un mecanismo para evitar que la enfermedad de Crohn derive en fibrosis

Un grupo de científicos ha descubierto un mecanismo que podría evitar que la enfermedad de Crohn derive en fibrosis, según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Science Immunology.

En concreto, científicos de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) descubrieron en una investigación con ratones, una mutación que evitaría que desarrollen fibrosis después de ser infectados con un tipo de salmonela que produce los mismos síntomas que la enfermedad de Crohn.

La mutación en los ratones de este estudio “desconecta” el receptor hormonal que se encarga de estimular la respuesta inmune del organismo que lleva a la gente con Crohn a tener fibrosis.

La fibrosis es una respuesta a la inflamación crónica, pero también es un proceso que ocurre durante el envejecimiento normal. Si puedes evitar esto, básicamente habrás encontrado la manera de promover la regeneración después de la degeneración”, explicó el autor principal del estudio, Bernard Lo.

El siguiente paso después de este estudio será probar medicamentos para descubrir si pueden frenar o revertir la fibrosis en los ratones.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?
La enfermedad de Crohn (EC) se trata de una de las patologías inflamatorias crónicas del intestino, siendo una enfermedad compleja, relativamente frecuente y que afecta a gente joven, alterando sustancialmente su calidad de vida. Puede afectar a cualquier parte del intestino, pero la región que es más frecuentemente afectada es la unión del delgado con el grueso (íleon), lo que provoca una obstrucción al paso de los alimentos.

Junto con la colitis ulcerosa (CU), la EC, son las patologías más comunes de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), que se caracterizan por una inflamación crónica del tubo digestivo.

En España, la incidencia de estas enfermedades se ha multiplicado por 10 en los últimos 25 años y actualmente se detectan unos 2.000 nuevos casos, con un incremento del 2,5 por ciento anual.

Aunque en nuestro país no existe un registro oficial de pacientes que la padecen, se estima que entre 84.000 y 120.000 personas tienen esta afección (42% tiene la enfermedad de Crohn y el 48% colitis ulcerosa). Según la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), una de cada 450 personas padece de estos problemas.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en