No se pierda

Científicos de Harvard muestran la resistencia de bacterias a antibióticos diseñados para eliminarlas

12 de septiembre, 2016
Escherichia coli

Científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) han presentado un modelo con el que se observa la resistencia de las bacterias a los antibióticos diseñados para detenerlas o eliminarlas.

Y es que para este experimento, publicado recientemente en la revista Science, los investigadores crearon una placa de Petri rectangular de cuatro pies (122 centímetros) de largo y dos pies (61 centímetros) de ancho con nueve compartimentos horizontales. En los compartimentos de los dos extremos, los científicos de Harvard no introdujeron medicamento alguno, mientras que en los inmediatamente colindantes pusieron una dosis de trimetoprima, en los siguientes una cantidad 10 veces mayor de ese antibiótico, en los otros, 100 veces mayor, y en el central 1.000 veces mayor que la primera.

Los científicos introdujeron entonces unas dosis de la bacteria Escherichia coli, también conocida unversalmente como E. coli en los extremos. Durante los siguientes 10 días comprobaron como fue avanzando hasta llegar al compartimento central y mutar en una superbacteria.

En las conclusiones de la investigación, los científicos mostraron como las primeras bacterias con baja resistencia a los antibióticos “dieron lugar a mutantes de resistencia moderada que finalmente generaron cepas altamente resistentes y capaces de defenderse de las más altas dosis de antibióticos”.

A cada nivel de concentración, un pequeño grupo se adaptaba y sobrevivía”, añadió el estudio, al constatar que las descendientes de las bacterias mutantes “migraban a las zonas de mayor concentración del antibiótico”.

Lo que permitió la placa de Petri fue “reconocer conceptos con los que se pensaba en abstracto”, afirma la investigadora Tami Lieberman que participó en el experimento y que calificó como “una demostración impresionante de la rapidez con la que evolucionan las bacterias”.

“La resistencia a los antibióticos mata”
Joaquín Mateos, facultativo y director médico de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), no duda en afirmar que “la resistencia a los antibióticos mata”, y es que así se expresó recientemente en el marco de la Cátedra Extraordinaria MSD-Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante la inauguración del encuentro ‘Antimicrobial Stewardship’.

La resistencia a los antibióticos ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, al año, como indicó Mateos, por bacterias que son “multirresistentes a los antibióticos”, fallecen entre 700.000 y 900.000 personas. En Europa, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros.
..Redacción