Aquilino Alonso defiende la calidad de la sanidad pública andaluza por los resultados obtenidos

Aquilino Alonso defiende que la calidad de la sanidad se mide con los resultados clínicos

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha defendido este jueves en el Parlamento que la calidad de la sanidad pública andaluza se mide con los resultados clínicos en salud obtenidos, en los que resulta fundamental la participación e implicación de todos los profesionales a través del modelo de gestión clínica impulsado de manera pionera en Andalucía. El titular de Salud ha reseñado que su departamento “está permanentemente evaluando resultados en salud e identificando márgenes de mejora para adoptar medidas que permitan ofrecer a los ciudadanos una asistencia de calidad”.

Las medidas más relevantes esbozadas por Aquilino Alonso y en las que trabaja la administración sanitaria andaluza, son el Plan de Renovación de la atención primaria, con la participación de los profesionales de este nivel asistencial y de las sociedades científicas, que han expresado públicamente lo que representa este avance para “impulsar una atención primaria vertebradora de toda la atención sanitaria y agente de la salud del paciente”.

Las medidas más relevantes esbozadas por Aquilino Alonso y en las que trabaja la administración sanitaria andaluza, son el Plan de Renovación de la atención primaria, con la participación de los profesionales de este nivel asistencial y de las sociedades científicas, que han expresado públicamente lo que representa este avance para “impulsar una atención primaria vertebradora de toda la atención sanitaria y agente de la salud del paciente”. Este plan incorpora medidas que potenciarán una atención centrada en el paciente como persona, más allá de la enfermedad que presenta, favorecerán la continuidad asistencial a través de la atención por el mismo grupo de profesionales y permitirán ajustar las ratios poblacionales por equipo asistencial, además de fomentarse y apoyar la investigación e innovación. Además, el consejero ha afirmado que se va a continuar con la implantación del Plan de Atención a Pacientes Crónicos Complejos, “elemento clave para los sistemas públicos sanitarios”, un plan que se ha diseñado conjuntamente con las sociedades científicas de Atención Primaria y de medicina interna, y contempla equipos multidisciplinares que garantizan la asistencia integral.

La Estrategia de Cuidados de Andalucía PiCuida es otra importante hoja de ruta para el Gobierno andaluz, en la que se potencian las competencias enfermeras. Seguir mejorando los servicios de urgencias hospitalarios y de atención primaria es otro compromiso de la Consejería de Salud, como también lo es seguir reduciendo los tiempos de espera de los andaluces para procedimientos quirúrgicos, consultas externas y pruebas diagnósticas, con una mejor gestión de colas o el incremento de recursos de quirófanos y consultas que está posibilitando la apertura de nuevos centros y la renovación de otros. Aquilino Alonso ha recordado que, aunque la comunidad autónoma sigue teniendo plazos de espera hasta un mes por debajo de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, se sigue trabajando para seguir mejorando en determinados procesos, como la patología cardiaca y las reconstrucciones mamarias tras un cáncer de mama.
En su intervención en el Parlamento, el consejero de Salud ha afirmado que el incremento de recursos hospitalarios, así como la implantación de equipos de alta tecnología en muchos centros, está suponiendo un incremento considerable del número de pruebas diagnósticas “que irán reduciendo la actividad concertada”.

Seguidamente, el consejero se ha referido “a una de las estrategias sobre la que se sustenta el presente y el futuro de los avances y mejoras de la asistencia sanitaria: la investigación e innovación como fuente de conocimiento y aplicación a la práctica clínica”.

De este modo, ha detallado que durante 2016 se van a impulsar dos programas estratégicos cuyos resultados están orientados a la mejora de la asistencia prestada a la ciudadanía: el Programa de Medicina Personalizada y el nuevo Plan de Actuación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

La participación ciudadana es otra apuesta del sistema sanitario público, que contempla la creación de comisiones en las que esté implicada la población, que podrá participar en la evaluación de los resultados clínicos, y se impulse la formación de pacientes a través de pacientes expertos, entre otras medidas.

LA POLÍTICA DE PERSONAL, UNA PRIORIDAD
Asimismo, Aquilino Alonso ha enfatizado que las políticas de personal son una de las prioridades de la Consejería de Salud, ya que son los profesionales los que hacen posible, con su cualificación, la asistencia sanitaria en todos los niveles y los verdaderos artífices de la actividad que se desarrolla en los centros públicos, junto con la infraestructura y equipamientos sanitarios de la comunidad.

El mantenimiento de la estabilidad en el empleo, la convocatoria de las mayores ofertas de empleo público del Estado y la mejora de las condiciones laborales y la recuperación de derechos han sido las principales políticas llevadas a cabo en materia de personal, según el consejero de Salud, quien ha avanzado que se trabajará en un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la mano de organizaciones sindicales, sociedades científicas y profesionales, así como en nuevas normativas que seguirán mejorando la calidad del empleo en la mayor empresa sanitaria pública del país, como son el Decreto de Plantillas o el de Selección, la Orden de creación de la Categoría de Enfermera Especialista y el desarrollo del Reglamento para la aplicación de la reducción de jornada para el cuidado de hijos con una enfermedad grave.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en