El Gobierno catalán quiere tener su propia agencia del medicamento

El director del Servicio Catalán de Salud ha anunciado que su comunidad autónoma podría tener su propia Agencia del Medicamento, al tiempo que confirmó que Barcelona sigue postulándose para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El anuncio vino de la mano del director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, durante un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, que contó con el patrocinio de la farmacéutica Abbott. Durante el encuentro, Elvira repasó los efectos de la crisis económica en la sanidad, expuso las prioridades de su ejecutivo autonómico y respondió a algunos temas políticos bastante espinosos como el proceso de “desconexión” de Cataluña con España, la creación de una agencia catalana del medicamento y la no renovación de conciertos entre la sanidad pública catalana y los centros privados.

Los 25 años del Servei

El director del Servicio Catalán de Salud compartió con los presentes los 25 años que cumple este año su departamento. Se refirió a la última etapa como a un periodo complejo por haber reunido dos legislaturas autonómicas en cinco años. Tras lo que calificó como el quinquenio más difícil socio-económicamente desde la instauración de la Democracia en España, concedió que se está produciendo un momento de cambio de ciclo, o de “deshielo” en el terreno económico, que permite un mayor optimismo. Sin olvidar, sin embargo, que la sanidad catalana, en su caso, sigue estando amenazada por problemas como el envejecimiento de la población, la cronificación y multiplicación de patologías asociadas a la edad y los costes de una innovación terapéutica (nuevos medicamentos), que en ocasiones no se pueden pagar.

A pesar de esa fragilidad del Estado del bienestar descrita, Elvira aseguró que Cataluña tiene muy buenas tasas de esperanza y calidad de vida, situándolas entre las primeras de la OCDE y el mundo en general.

Efectos de la crisis

Sobre los efectos de la crisis económica, señaló, especialmente, la oportunidad perdida para hacer las reformas estructurales que el sistema sanitario necesita. Si bien da por cierto que la “necesidad apretaba” y era necesario tomar medidas coyunturales, lo cierto es que, en su opinión, se acentuaron las debilidades de la sanidad, con reducciones, por ejemplo, de acceso a los servicios y en el número de médicos generalistas y enfermeros, pero también con un aumento de las listas de espera.

Precisamente sobre los profesionales sanitarios dijo que han sido los verdaderos puntales del sistema sanitario, al encajar en el 87 por ciento de los casos de reducciones retributivas que oscilaron entre el 11 y el 20 por ciento. Pero además de los profesionales, Elvira se refirió a la universalidad de la prestación sanitaria como a otra de las víctimas de la crisis.

Recortes demasiado lineales

Durante su conferencia, el político catalán precisó que España, y Cataluña, no han sufrido una crisis que amenazara su sostenibilidad, sino una crisis de solvencia, en la que el riesgo era de quiebra financiera. Entendiendo que hubo que hacer reducciones presupuestarias, aseguró que los recortes realizados por la Administración central han sido excesivamente lineales y muy dirigidos contra la sanidad, de forma que la crisis ha derivado en una mayor desigualdad socioeconómica, con impactos cuantificables en la salud de los ciudadanos. Ya que todo lo hecho se limitó a bajar precios, de medicamentos, y sueldos a profesionales.

A por la EMA

Como ya anunció la Administración catalana, tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit), Barcelona confirmó su candidatura a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en sustitución de Londres. En esa línea, Elvira no ve ninguna contradicción entre mantener la candidatura a la EMA de Barcelona y seguir adelante con el proceso independentista de desconexión de Cataluña con España. En ese punto, citó que Barcelona ya fue ciudad finalista para albergar la sede de la EMA y que sigue siendo muy buena candidata, al reunir el 3,5 por ciento de la producción farmacéutica del continente. En caso de ser elegida la Ciudad Condal, el político catalán aseguró que sería dentro de una Cataluña integrada en la Unión Europea. Fundamentalmente, Elvira insistió en las ventajas de Barcelona para ser sede de la EMA.

En cuanto a que la independencia de Cataluña con respecto al resto de España pudiera suponer para su propia sanidad un perjuicio, el director del Servei estimó que no habría grandes diferencias con la situación actual, ya que desde que en los años 80 se hicieran las transferencias sanitarias a su comunidad autónoma casi toda la sanidad está en manos del Gobierno autónomo. Según su razonamiento, sólo quedaría una parte de la gestión de los medicamentos y la ordenación profesional bajo el control de la Administración central y la primera de ellas pasaría a control estrictamente catalán, si se llegara a crear la anunciada agencia del medicamento en Catalaluña.

Economías de escala y veto a los conciertos

También en réplica a los periodistas, Elvira aseguró que las conocidas como embajadas de Cataluña en el extranjero no restan recursos a la sanidad, al igual que ocurre en otras autonomías, como, por ejemplo, Andalucía. En cuanto a su socio de gobierno, la conocida como CUP o Candidatura de Unidad Popular, no hizo la menor valoración, al tratarse de un fenómeno netamente político. Sin embargo, y probablemente en relación con esa agrupación política, dejó claro que la sanidad catalana primará el uso de sus recursos e insfraestructuras propias por delante del sector privado. Tras constatar una reducción de los conciertos del 12 por ciento, aseguró que se optimizará la utilización de los medios directos, aplicando la máxima transparencia a los otros operadores cuya colaboración se precise. En cuanto a la no renovación de los conciertos en el Hospital General de Cataluña y el Vallés, aseguró que los servicios serán cubiertos desde el ámbito público. De la misma forma, se aplicarán economías de escala para lograr una mayor igualdad asistencial en áreas de distinto nivel sociosanitario del territorio catalán, cubriendo las necesidades de la población que no puede optar a la sanidad privada.

Más enfermedad mental en Cataluña

Lamentó, por otro lado, el político catalán que en la última década la prevalencia de las enfermedades mentales hayan aumentado un 50 por ciento en su región. Señaló como causa de ello la crisis económica, que ha motivado que ahora se atienda a un 5 por ciento más de niños y adolescentes en los servicios de Salud Mental y que la tasa de suicidios haya subido hasta los niveles del año 2000, 16 años atrás.

Propuestas y proyectos

Pensando en los médicos e investigadores, Elvira anunció que este mes se conocerá un plan, por valor de 10 millones de euros, mediante el cual los profesionales sanitarios podrán dedicar parte de su actividad a investigar. De la misma forma, el Ejecutivo autonómico prepara una ley de universalidad de la asistencia sanitaria, un programa para el relanzamiento de la Atención Primaria y un plan de choque para las listas de espera para consultas de especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Su departamento también potenciará los recursos a la atención geriátrica y sociosanitaria. En general, el político catalán habló de hacer más comunitaria la sanidad catalana y, como ejemplo de ello, puso la capacidad que tienen sus médicos para prescribir recursos de los servicios sociales. Apelando también mucho a la transparencia, como el caso de los listados de centros asistenciales según sus tasas de muerte evitable.

Con el apoyo de Abbott

Como entidad patrocinadora, la farmacéutica Abbott participó con la presencia y las palabras de su presidente Luis García Bahamonde. Además de reiterar el compromiso de su compañía con el SNS y la salud de los ciudadanos, adelantó que sus laborarorios están trabajando en un importante avance terapéutico para la diabetes y en un “Stent” biodegradable para tratar determinadas patologías cardiovasculares, entre otros importantes desarrollos innovadores.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en