Joaquín Mateos: “Si no se actúa de manera inmediata, los antibióticos pueden dejar de funcionar”

La resistencia a los antibióticos mata”, y es que así de contundente se mostró el facultativo y director médico de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), Joaquín Mateos, en el marco de la inauguración del encuentro ‘Antimicrobial Stewardship’ que, durante este miércoles y jueves se ha celebrado en La Magdalena dentro de las actividades de la Cátedra Extraordinaria MSD-Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Mateos ha alertado que el “mal uso” de los antibióticos está generando una “resistencia” a este tipo de medicamentos que es “preocupante”. Ante esta realidad, asegura que “si no se actúa de manera inmediata, los antibióticos pueden dejar de funcionar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la resistencia a los antibióticos como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, entre 700.000 y 900.000 personas fallecen al año por bacterias que son “multirresistentes a los antibióticos”, señala Mateos. En Europa, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros, y, en Estados Unidos, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) , la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año.

Como solución, ha indicado que es “importante seguir investigando para crear nuevos antibióticos” y también insta a que las autoridades y las farmacéuticas “trabajen de la mano para preservar la eficacia de los antibióticos y acabar con las resistencias”.

Así, ha defendido que “el desarrollo de nuevos antimicrobianos es crítico”, y es que ha lamentado que en el último año se hayan creado solo dos.

En la inauguración, Mateos estuvo acompañado también por los directores del este encuentro, el jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Emilio Bouza; el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y jefe del servicio de Microbiología Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rafael Cantón, y el rector de la UIMP, César Nombela, quien en relación al problema citado por Mateos, recordó que España se convirtió hace unos años “en el lugar con mayor intensidad en resistencia a los antibióticos”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en