Investigación vincula el eccema y la fiebre del heno al uso temprano de antibióticos

Los bebés a los que se les administran antibióticos en los dos primeros años de vida son más propensos a desarrollar alergias de adultos, de acuerdo con un extenso análisis de anteriores estudios clínicos en los que participaron cerca de 400.000 personas.

Los resultados, que se presentaron ayer martes en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias en Londres, apuntan hacia una clara asociación con el riesgo de eccema o fiebre del heno más adelante.

Algunas investigaciones anteriores han sugerido una relación entre el uso temprano de antibióticos y las alergias, pero los resultados han sido inconsistentes.

La investigadora principal Fariba Ahmadizar de la Universidad de Utrecht dijo que previsiblemente los antibióticos interrumpen el sistema inmunológico del cuerpo al impactar en los microbios en el intestino, lo que puede afectar negativamente a las respuestas inmunes.

Los científicos están desconcertados por las crecientes tasas de alergia en los países desarrollados, y existen muchas especulaciones de que el cambio de la exposición a los gérmenes en la infancia puede ser el culpable, aunque el mecanismo concreto para esto sigue sin estar claro.

La última investigación ha tenido en cuenta los 22 estudios realizados entre 1966 y 2015. Después de agrupar los resultados, Ahmadizar y sus colegas observaron un mayor riesgo de eczema debido al uso de antibióticos en una etapa temprana, de un 15 a 41 por ciento, mientras que el riesgo de fiebre del heno se incrementó de un 14 a un 56 por ciento.

La asociación con las alergias fue más fuerte si los pacientes habían recibido más de un ciclo de antibióticos en una etapa temprana de la vida.
Adam Finn, profesor de pediatría de la Universidad de Bristol, que no participó en la investigación, dijo que los hallazgos añaden peso a la evidencia de la inconveniencia del uso de antibióticos a largo plazo. Actualmente, los médicos están preocupados por la aparición de la resistencia a los antibióticos debido a un uso excesivo del medicamento.

Aún así, Finn y otros expertos dijeron que los médicos necesitan equilibrar los riesgos y beneficios, ya que los antibióticos siguen siendo las armas esenciales en la lucha contra las infecciones bacterianas, salvando millones de vidas.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en