Unidos por la Médula se suma a la iniciativa ‘#retounmillón’ para alcanzar el millón de donantes de médula ósea en España

La Asociación Unidos por la Médula se ha sumado a la iniciativa ‘#retounmillón’ con motivo del Día Mundial de la Donación de Médula Ósea y SCU que se celebra el próximo sábado 17 de septiembre, y que tiene como objetivo alcanzar el millón de donantes de médula en España.

Actualmente, tan sólo el 0,48% de la población en España es donante, por eso es tan importante concienciar a la población e informar de que se trata de un proceso que no es peligroso, no es doloroso, es sencillo, y lo más importante, salva vidas. “Queremos animar a los ciudadanos de toda España para que salgan a la calle con nosotros y nos ayuden a buscar donantes. Todos juntos podemos salvar muchas vidas”, afirman desde la asociación.

La jornada que, tendrá lugar en el Parque del Retiro de Madrid a las 11:30 horas de este sábado, ha sido convocada a través de las redes sociales y se realizará sin más medios que las personas comprometidas con la causa.

El fin es concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de médula ósea, para lo cual se repartirán folletos y se conversará con la gente que acuda. Como informa la Asociación Unidos por la Médula, uno de cada tres enfermos no encuentra un donante compatible, y la mitad son niños.

‘Siempre fuerte. Siempre’
Pablo Ráez es un joven malagueño de 20 años al que con 18 años le diagnosticaron leucemia. Por entonces consiguió un trasplante de médula que su padre fue el encargado de donar. Sin embargo, hace unos meses, la enfermedad volvió a su cuerpo y desde entonces está ingresado en el Hospital Regional de Málaga.

Desde allí, Pablo está compartiendo su experiencia como enfermo de leucemia a través de las redes sociales y de su carta ‘Siempre fuerte. Siempre’ que, el pasado 21 de agosto se volvió viral, y es que llegó a alcanzar más de 103.000 ‘Me gusta’ en Facebook, 53.000 en Instagram y fue casi 72.000 veces compartido en la primera web.

Desde entonces, las etiquetas #fuerzaraez, #siemprefuerte, #coraje, #donamedula, #donamedulaosea , #haztedonantedemédula y #dona acompañan las noticias de Pablo.

En la provincia de Málaga, gracias a su mensaje, el número de donantes de médula ósea ha aumentado considerablemente, y es que como recoge Pablo en uno de sus tuits en su cuenta @Srraez, “lo importante no es sí hay médula para mi o no, si yo vivo o no, lo importante es concienciar al mundo de la importancia de donar”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en