Investigación en Australia desarrolla una molécula capaz de matar las superbacterias resistentes a los antibióticos

las-bacterias

Un equipo de investigación australiano ha desarrollado una molécula capaz de matar superbacterias, consideradas como una de las principales amenazas para la salud por su resistencia a los antibióticos, tal y como informaron esta semana medios locales.

Y es que un equipo de la Universidad de Melbourne ha creado la cadena de moléculas de proteína que, en forma de estrella llamada polímero peptídico, es capaz de romper la pared celular de la superbacteria.

En declaraciones a la cadena ABC, la jefa de la investigación, Shu Lam, explica que “esto hace que para la bacteria sea muy difícil adaptarse y sobrevivir tras ser tratada con estos polímeros peptídicos”.

La científica indicó que la relevancia del hallazgo, realizado en un estudio sobre el cáncer, es de gran trascendencia de cara al futuro, ya que supone un primer paso en la investigación del tratamiento contra las superbacterias y, que el siguiente, será determinar de qué manera actúan las moléculas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la resistencia a los antibióticos como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que según datos de la OMS, entre 700.000 y 900.000 personas fallecen al año por bacterias que son “multirresistentes a los antibióticos”, y es que así lo afirmaba recientemente el facultativo y director médico de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), Joaquín Mateos (Si no se actúa de manera inmediata, los antibióticos pueden dejar de funcionar).

Shu Lam indicó que las superbacterias son una de las principales amenazas para la salud humana y se calcula que causen unos 10 millones de muertos en 2050.

En el Viejo Continente, cada año mueren 25.000 personas que, además generan un impacto económico de 1.500 millones de euros, y, en Estados Unidos, la resistencia antibiótica causa dos millones de infecciones graves y 23.000 muertes por año, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en