Reseña de prensa sanitaria 07SEP2016

La ciudadanía percibe que el sistema sanitario funciona peor

Publicado en iSanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentó el XIII Informe Los Servicios Sanitarios de las CCAA 2016. Tal y como explicó Marciano Sánchez Bayle. portavoz de la FADSP, desde el año 2004 la Federación lleva realizando estos informes que, en la medida de lo posible intentan reflejar la situación sanitaria de las Comunidades Autónomas. En palabras de Sánchez Bayle, “estos informes se realizan con el fin de evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos desde que se produjera la finalización de las transferencias sanitarias a las CCAA en 2001”, y de esta forma, “poder analizar si el proceso de transferencias había incrementado estas diferencias y como habían cambiado con el paso del tiempo”. Es a partir de 2009 cuando los servicios sanitarios de nuestro país han sufrido “una agresión continuada”, y es que como indica el portavoz de la FADSP, ha habido un “proceso de recortes importantes” (entre 15.000/21.000 millones de euros menos de presupuesto). Recortes, ya sabidos por todos, como en los recursos humanos que, a su vez, han condicionado negativamente en lo que respecta a las listas de espera. Esto ha hecho que la ciudadanía perciba que el sistema sanitario funciona peor, así, el porcentaje de personas que manifiestan que funciona bien o bastante bien, pasó del 73,88% de 2010, al 63,70% en 2015, o las personas que consideran que las listas de espera empeoraron, pasó del 13,10% de 2009, al 33,3% del 2009.e dejar fuera al Hospital de Fuenlabrada.

 

Murcia abre expediente a más de 50 médicos por compatibilizar la pública y la privada

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de Murcia tiene abiertos más de 50 expedientes a jefes de servicio y de sección que han compatibilizado el ejercicio en la sanidad pública y en la privada. A pesar de que desde 2001 la Ley del Personal Estatutario del SMS lo prohíbe de forma expresa, la compatibilidad ha sido una práctica habitual hasta ahora. El Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) denunció esta situación a principios de año levantando entonces una enorme polémica. En el mes de julio se abrió expediente sancionador a 16 de ellos, pero en una “revisión de oficio” se han detectado posibles irregularidades o fallos administrativos en la situación de otros 35 jefes de servicio más. “El Plan de Control Interno obliga a esta revisión, que se ha realizado teniendo en cuenta todas las situaciones y leyes en vigor, tanto de ámbito estatal como autonómico, y la interpretación dada por el SMS“, ha explicado Pablo Alarcón, director general de Recursos Humanos del SMS, en una nota de prensa. Además, según la misma nota de prensa, el SMS ha determinado la solicitud de reintegro de 446.000 euros por parte de 213 médicos por pagos realizados de forma indebida. Algunos de estos profesionales ya han recurrido a la justicia ordinaria para aclarar esta situación.

AMYTS y el Plan de Humanización del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Publicado en Acta Sanitaria

Después de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid hubiera dado a conocer su Plan de Humanización de la asistencia, AMYTS, el principal sindicato médico de Madrid, puso en marcha una encuesta para conocer qué opinaban sus afiliados sobre el mismo y los datos que se conocen ponen de manifiesto que para la mayoría (86% de las respuestas) el plan se olvida de los profesionales y sólo es marketing del consejero; el 16% restante opina que el plan se preocupa del paciente. Desde su llegada a la consejería, Jesús Sánchez Martos, sin que se sepa porqué, parece haberse puesto como objetivo la humanización de la asistencia sanitaria en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), obviando los principales problemas del mismo que, se quiera o no, repercute sobre tal objetivo.

El nuevo vocal nacional, Dr. Ricard Gutiérrez, anuncia un Plan de Atención Integral al Médico Jubilado

Publicado en Médicos y Pacientes

Su intención, según explicó a los asistentes a la Asamblea, es enfocarlo al “médico senior”, con el fin de que puedan beneficiarse del mismo tanto los mayores de 65 años, jubilados, que rondan los 35.000, como aquéllos profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 55 y 64 años, en la antesala de la jubilación y que ascienden, actualmente, a unos 70.000”. Para colectivo de mayor de 65 años, el Plan Integral se centra en tres aspectos básicos: seguridad, participación ciudadana y asistencia sanitaria, contemplando la salud en todos sus aspectos: física, psíquica, económica, jurídica, social, etc. Respecto al segundo colectivo, las ofertas se centrarán en la preparación para el proceso de jubilación, a través de cursos y talleres, y de esa forma, como señaló el vocal nacional, “evitar que se enfrenten a esta nueva etapa sin ningún tipo de preparación”. Ello incluye, además, asesoría desde el punto de vista legal, financiero, patrimonial, etc.

Convenio de mediación entre médicos y abogados de Madrid

Publicado en iSanidad

Los Colegios de Madrid de médicos y Abogados han firmado un nuevo acuerdo de medicación para que las personas que hayan sufrido un accidente de tráfico puedan recurrir a este servicio puesto en marcha, de forma conjunta, por los Colegios de Médicos y Abogados de Madrid. En esta ocasión la decana del Colegio de Abogados, Sonia Gumpert, ha firmado un convenio con el presidente Miguel Angel Sánchez Chillón como en marzo de 2014 lo hizo con la vicepresidenta anterior Ana Sánchez Atrio, que presentó la mediación como “un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la medicina”. A finales de enero el ICOMEM entregó los certificados a los 31 médicos colegiados de la Primera Promoción de Médicos Mediadores formados en el propio colegio que les otorgaba la capacitación necesaria para actuar en los posibles conflictos sanitarios. Este curso se creó como consecuencia del anterior convenio firmado por ambas instituciones.

Enfermería de Valencia considera intrusismo profesional la atención sanitaria específica en centros educativos

Publicado en iSanidad

Los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia están estudiando la impugnación de la resolución de 1 de septiembre de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, y de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la cual se dictan instrucciones y orientaciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en centros escolares. Una resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana del pasado 5 de septiembre, merced a la cual la atención sanitaria de los alumnos de los centros escolares recae en el personal docente en vez de en personal sanitario perfectamente capacitado y cualificado para ello como es el personal de Enfermería.

Aumenta el número de accidentes de trabajo del personal sanitario

Publicado en iSanidad

Los accidentes laborales han aumentado considerablemente en los últimos años. Según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los accidentes durante la jornada de trabajo se han incrementado en un 8,6 % en el primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto hace que de los 219.851 accidentes que se produjeron de enero a junio de 2015 se haya pasado a los 238.526 registrados en el primer semestre de 2016.

Los accidentes laborales de profesionales sanitarios se incrementan

 

Las actividades sanitarias y de servicios sociales han visto incrementado en un 7,4 % los accidentes laborales, hasta los 22.786, lo cual supone una subida de más de 1.500 accidentes en los seis primeros meses del año.

La FEC quiere salvar 30.000 vidas al año con una campaña de concienciación

Publicado en iSanidad

#Salvacorazones es una campaña de la FEC y la SEC que tiene el objetivo de salvar 30.000 vidas al año. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Causan más muertes que el cáncer y hasta 65 veces más muertes que los accidentes de tráfico. Cada año se producen más de 117.000 defunciones a causa de las enfermedades cardiovasculares, lo que equivale a la población de ciudades como Orense o Jaén. Con más recursos, más educación y más compromiso por parte de todos, podríamos evitar el 80% de las muertes prematuras relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. “La Fundación Española del Corazón se ha adherido al objetivo global de la OMS de reducir en un 25% la mortalidad por enfermedad cardiovascular para el año 2025“, ha dicho el Dr. Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC). “Con la campaña Salvacorazones vamos un paso más allá y, además, de concienciar sobre la relevancia que tiene el impacto de la enfermedad cardiovascular en nuestro país, también queremos aumentar los recursos dirigidos a investigación y a campañas de concienciación, ya que todavía existe un gran desconocimiento alrededor de esta enfermedad“, ha dicho.

Madrid acogerá del 20 al 21 de octubre el ‘I Congreso Nacional del Dolor y Cáncer’

Publicado en iSanidad

Madrid acogerá durante los días 20 y 21 de octubre el ‘I Congreso Nacional del Dolor y Cáncer. Abordaje Multidisciplinar’, y es que el Hotel Meliá Avenida de América, será sede de un evento que, pionero en España, se organiza desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Como recoge en el comunicado de bienvenida de este ‘I Congreso Nacional del Dolor y Cáncer’, la Dra. María Teresa Murillo González, Jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Princesa y Presidenta del Comité organizador, “este Congreso representa una oportunidad ideal para reunirnos e intercambiar experiencias y diferentes puntos de vista en la práctica clínica del tratamiento de pacientes oncológicos con dolor”. Por su parte, el Dr. Luis Miguel Torres Morera, Jefe de Servicio de Anestosiología, Reanimación y Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar y Presidente del Comité Científico, explica que el programa que han elaborado con mesas redondas y conferencias “aborda todos los aspectos relacionados con Dolor y Cáncer que son de interés para médicos de Atención Primaria, especialistas en dolor, radioterapia, oncología y cuidados paliativos, que tratan el dolor oncológico desde todos los puntos de vista”.

El sanitario afectado por un ERE puede ser despedido sin conocer la causa

Publicado en Redacción Médica

La empresa que ponga en marcha un procedimiento de despido colectivo (también conocido como expediente de regulación de empleo o ERE) no tiene necesidad de notificar a los trabajadores afectados las razones concretas por las que han sido incluidos en el mismo. Así se desprende de las sentencias de 21 de junio, y 5 y 14 de julio, del Tribunal Supremo, referidas a los recursos de amparo interpuestos por Bankia frente a denuncias de ex empleados involucrados en el proceso de despido colectivo que la entidad financiera llevó a cabo en 2013. La jurisprudencia generada señala que la ley no exige que en “la notificación del despido a los trabajadores individuales en un despido colectivo se incorporen los criterios de selección ni la baremación que al trabajador le corresponde en función de ellos. Aunque “no se han dado casos de procedimientos de despido colectivo en el personal sanitario estatutario”, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) considera que, llegado el caso, sería igualmente aplicable.

En el cuarto año de reforma sanitaria se registran cerca de mil casos de exclusión sanitaria

Publicado en Acta Sanitaria

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto Ley 16/2012 (REDER) ha reunido, en el que es el cuarto año desde la reforma sanitaria y contabilizando desde septiembre de 2015, casi mil casos de exclusión sanitaria; en los últimos cuatro meses se registraron 338 nuevos casos de “vulneraciones del derecho a la salud, con las que se acumulan ya 2.496 desde la creación de la red hace dos años”, según el propio organismo. “En una quinta parte de los casos recogidos ni siquiera se cumple la ley, como demuestran los 14 casos de embarazadas sin atención, los 35 de niños y niñas, los 3 de solicitantes de asilo y los 20 ocurridos en urgencias. Además, se han recopilado 14 testimonios de personas ancianas con residencia legal en España a las que se niega la asistencia tras haber llegado a nuestro país por procesos de reagrupación familiar”, declaran desde REDER, haciendo referencia al último informe, que recoge los 338 casos registrados entre abril y julio del presente año.

Los estudiantes de Medicina piden más formación en bioética durante la carrera

Publicado en Con Salud

Los estudiantes de Medicina consideran que la formación en Bioética durante los seis años de carrera no ofrece la suficiente visión crítica sobre el sistema, y que es una asignatura que sume al alumno en un rol “pasivo”. Así lo considera Cecilia Sanjuán, coordinadora de la Comisión de Bioética y ética Médica del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), quien considera que la formación en este sentido tiene que dar un “giro completo” en las universidades, como señala en declaraciones recogidas por el portal MedicosyPAcientes de la OMC. Durante los estudios de Medicina, “simplemente participamos de una enseñanza que promueve la memorización de conceptos sin poder siquiera reflexionarlos o rebatirlos. En las últimas décadas la enfermedad ha pasado de ser un constructo social a ser un proceso industrial en la medida en que ciertos grupos de interés y empresas tienen la puerta a crear enfermedades”, señala Sanjuán. La portavoz estudiantil cree de esta forma que “es importante fijarse en los agentes que intervienen en la medicalización de la vida y cómo estos pueden llegar a afectar a nuestra formación convirtiéndonos a los estudiantes en parte de este proceso”, por lo que reivindica que la asignatura destinada a la Bioética no sea una materia “de pocos créditos que es fácil aprobar sin ir a clase”.

Las empresas ‘suavizan’ los requisitos en la contratación de sanitarios

Publicado en Redacción Médica

Los profesionales sanitarios tienen ligeramente más fácil el acceso a la contratación. En el VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Postgrados se revela que las empresas han suavizado las exigencias de estudios de postgrados para la contratación de sanitarios, pasando de un 7,8 por ciento en 2014 a un 7,7 por ciento en el año posterior, lo que le sitúa como el cuarto sector con mayor demanda de este nivel formativo. La reducción, que representa una contracción anual del 1,28 por ciento, le sitúa por debajo de los profesionales jurídicos (14 por ciento), así como los relacionados con el sector de la banca e inversión (9,7 por ciento), recursos humanos (ocho por ciento) y de la consultoría general (7,9 por ciento). En comparación con el año pasado, ha perdido un puesto, ya que era la tercera que otorgaba más importancia a estos estudios. Es importante destacar que, desde 2015, algunas titulaciones sanitarias (como Medicina, Farmacia, Enfermería, Odontología y Psicología) cuentan con la equiparación con el nivel tres del Meces (marco español para promover la movilidad de la educación superior en Europa) equivalente al nivel de máster. En el mismo sentido, Fisioterapia y Podología tienen el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (Meces), lo que corresponde al nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

España, candidata a ser referencia europea en EE.RR.

Publicado en Gaceta Médica

Ofrecer a cualquier paciente fuera o dentro de la red europea una posibilidad de tratamiento para enfermedades raras (EE.RR.) similar a la del resto de países comunitarios puede ser una realidad en España. Esto es gracias a que el Ministerio de Sanidad propuso hace unas semanas que cinco unidades clínicas de la sanidad pública andaluza fueran referentes para determinadas enfermedades raras en Europa. El objetivo es trabajar en red con el intercambio de conocimientos y coordinación de la asistencia. Se trata de unidades, la mayoría de ellas centradas en el área de oncología, que ya cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar a pacientes de cualquier comunidad autónoma en el ámbito de la oncología, oncología pediátrica y enfermedades neuromusculares.

El Comité de elección del Nobel de Medicina se asoma al escándalo de una contratación escandalosa

Publicado en iSanidad

El médico italiano Paolo Macchiarini es el culpable de que la Asamblea del Nobel de Medicina haya pedido la renuncia de Harriet Wallberg y Anders Hamsten por la contratación del médico italiano en el Instituto Karolinska. Aunque el quien concede el premio no es directamente el Instituto, lo cierto es que intervienen 50 investigadores con vinculaciones directas, y la relación es tan estrecha que el premio se anuncia en el salón de actos del propio Instituto. Ya en el mes de febrero se publicó un documental sobre las operaciones en el Instituto Karolinska de Macchiarini, que se hizo famoso por trasplantes de tráquea, la mayoría de sus operaciones no tuvieron éxito y causaron la muerte de casi todos los pacientes. El cirujano ha llevado a cabo operaciones en pacientes de EE.UU., Islandia, Turquía, España y Rusia, y según la televisión pública sueca, las operaciones no estuvieron precedidas de experimentos con animales ni se realizó un estudio detallado del estado de las personas ya operadas. Además, las imágenes de órganos inflamados de los pacientes después de la cirugía, la tráquea plástica con numerosas complicaciones causó una amplia resonancia en el país.

Consejo extraordinario por la fiebre Crimea-Congo: habrá nueva estrategia

Publicado en Redacción Médica

El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha celebrado este martes una reunión extraordinaria presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para recibir información sobre la situación y gestiones realizadas sobre los casos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en la Comunidad de Madrid. Cinco son los puntos que han sido estudiados por los miembros del consejo durante la reunión. Entre esos puntos figuraba el protocolo de actuación ante un caso de contacto de fiebre hemorrágica vírica diseñado por la Dirección General de Salud Pública. Este punto, unido a otro referido al estudio de la “información general” que se va a transmitir a la población sobre fiebre hemorrágica y prevención para picaduras de garrapatas, anticipa una nueva estrategia en el abordaje de esta enfermedad.

El Hospital Santa Lucía de Murcia coordina un estudio multicéntrico para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de colon
Publicado en iSanidad

El grupo de investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia), explica su responsable, Pablo Conesa Zamora, ha puesto en marcha un estudio para desarrollar nuevos fármacos eficaces en el tratamiento del cáncer de colon, tal y como explican fuentes del Área de Salud II en un comunicado. En dicho estudio que, ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, participan además los doctores Silvia Montoro del Departamento de Riesgo Cardiovascular y Horacio Pérez del de Bioinformática/Computación de Alto Rendimiento de la Universidad Católica de Murcia UCAM; Irene Luque del Departamento de Química Física de la Universidad Granada y María Luisa Cayuela de la Plataforma de Pez Cebra del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB). Entre las nuevas técnicas que se emplearán para ello, como indica Conesa, se encuentran la bioinformatica estructural y de secuencias para identificar moléculas que sean capaces de bloquear la acción de la fascina, proteína que participa en que la célula tumoral sea capaz de moverse e invadir tejidos.

Estudio abre la puerta a tratamientos específicos para el cáncer de esófago

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos ha descubierto que el cáncer de esófago se puede clasificar en tres subtipos diferentes, allanando por primera vez el camino para el ensayo de tratamientos dirigidos, hechos a la medida de la enfermedad de los pacientes. Este descubrimiento, publicado en la revista Nature Genetics, podría ayudar a encontrar fármacos que se dirijan a debilidades específicas de cada subtipo de la enfermedad, lo que podría hacer que el tratamiento sea más eficaz y que aumente la supervivencia. Los científicos, financiados por el Cancer Research UK y el Consejo de Investigación Médica, analizaron la composición genética completa de 129 cánceres de esófago y fueron capaces de subdividir la enfermedad en tres tipos distintos sobre la base de patrones detectados en el ADN de las células cancerosas llamados firmas. El primer subtipo que encontraron tenía defectos en sus vías de reparación del ADN. Se sabe que el daño a esta vía aumenta el riesgo de cánceres de mama, ovario y próstata. Los pacientes con este subtipo se pueden beneficiar de una nueva familia de fármacos conocidos como inhibidores de PARP que matan las células cancerosas mediante la explotación de esta debilidad en su capacidad para reparar el ADN.

Investigación vincula el eccema y la fiebre del heno al uso temprano de antibióticos

Publicado en iSanidad

Los bebés a los que se les administran antibióticos en los dos primeros años de vida son más propensos a desarrollar alergias que los adultos, de acuerdo con un extenso análisis de anteriores estudios clínicos en los que participaron cerca de 400.000 personas. Los resultados, que se presentaron ayer martes en la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias en Londres, apuntan hacia una clara asociación con el riesgo de eccema o fiebre del heno más adelante. Algunas investigaciones anteriores han sugerido una relación entre el uso temprano de antibióticos y las alergias, pero los resultados han sido inconsistentes. La investigadora principal Fariba Ahmadizar de la Universidad de Utrecht dijo que previsiblemente los antibióticos interrumpen el sistema inmunológico del cuerpo al impactar en los microbios en el intestino, lo que puede afectar negativamente a las respuestas inmunes. Los científicos están desconcertados por las crecientes tasas de alergia en los países desarrollados, y existen muchas especulaciones de que el cambio de la exposición a los gérmenes en la infancia puede ser el culpable, aunque el mecanismo concreto para esto sigue sin estar claro.

Contraer un virus respiratorio en edad temprana aumenta el riesgo de tener asma en algunos niños

Publicado en iSanidad

Una variación genética común aumenta significativamente las probabilidades de asma de los niños que han sufrido una enfermedad respiratoria grave a una edad temprana. Y es que así se desprende de una investigación realizada en Estados Unidos y que ha sido publicada recientemente en en la revista PLoS One. “Nuestros hallazgos sugieren que las influencias genéticas en el asma podrían ser más pronunciadas en el contexto de la exposición ambiental en un momento temprano de la vida, especialmente a las infecciones respiratorias virales”, explica el Dr. Rajesh Kumar, alergólogo en el Hospital Pediátrico Lurie de Chicago y autor principal del estudio. El estudio contó con casi 3.500 niños/jóvenes hispanos, de 8 a 21 años de edad, y una cantidad más baja de niños afroamericanos. Se centró en una variación del gen del inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1 (PAI-1). El PAI-1 es una enzima que aumenta en las vías respiratorias en respuesta a las enfermedades virales, lo que en ocasiones provoca daños, tal y como explican los investigadores.

Reducir los niveles de grasa corporal disminuye el riesgo de padecer cáncer, según la OMS

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público recientemente un informe elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que relaciona ocho tipos de cáncer con la obesidad y el sobrepeso. Los resultados de este estudio señalan que, en adultos, no se puede descartar la relación entre el exceso de grasa y el cáncer, lo que puede provocar la formación de tumores en el estómago, hígado, vesícula, páncreas, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple, y muestran cómo es posible disminuir la probabilidad de sufrir estos tipos de cáncer reduciendo los niveles de grasa corporal. Las conclusiones de este trabajo van en la línea de lo que los expertos llevan alertando desde hace tiempo, e incluso se explica que en trabajos anteriores ya se había demostrado que la ausencia de grasa corporal reducía el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer. Desde ysnout, el laboratorio especialista en Nutrición-Salud, el Dr. Carlos Jarne, miembro del departamento médico y postgrado universitario en Micronutrición (Universidad de Bourgogne, Francia), confirma que “llevamos muchos años insistiendo en nuestros talleres formativos para médicos sobre la importancia de concienciar a los pacientes, ya que la obesidad no solo puede matar por enfermedades cardiovasculares, sino también por cáncer”. “Cada nuevo estudio confirma esta terrible realidad”, añade el Dr. Jarne, recordando que se puede evitar si el paciente normaliza su peso, adquiere hábitos alimenticios saludables y practica ejercicio físico de modo regular. “Es por ello que desde el colectivo médico en general y desde ysonut en particular celebramos la publicación de estos estudios y la comunicación de sus resultados a la población”.

Más suicidios y peor salud mental por la crisis en España y Grecia

Publicado en Agencia Sinc

Una revisión de 41 estudios sobre los efectos que ha tenido en la salud la recesión que comenzó en 2008 en Europa muestra evidencias del aumento de número de suicidios y el empeoramiento de la salud mental en España y Grecia. Sin embargo, tal y como explica a Sinc Charitini Stavropoulou, profesora de investigación de gestión de la salud de la Universidad de Londres y una de las autoras de la revisión, los resultados de estos estudios tienen “un riesgo sustancial de sesgo” y, por tanto, “deben interpretarse con cautela”. Hace ocho años Europa entró en un periodo de crisis financiera sin precedentes tras la recesión económica mundial. Pero hasta ahora la evidencia de las posibles consecuencias de esta crisis sobre la salud ha estado fragmentada, señala el trabajo publicado en el último número de la revista British Medical Journal y llevado a cabo por investigadores de las universidades de Londres y Stanford. Los 41 estudios analizados se publicaron entre enero de 2008 y diciembre de 2015. La mayoría de ellos se referían a la situación en España y Grecia, y estaban enfocados a analizar el número de suicidios y el estado de salud mental de las poblaciones.

Muere la francesa que recibió el primer trasplante de cara

Publicado en iSanidad

Isabelle Dinoire, la mujer francesa que recibió el primer trasplante de rostro en el mundo falleció 11 años después de la operación. Dinoire Fue atacada por su perro dejando como secuelas un rostro seriamente desfigurad. Recibió un trasplante de nariz, barbilla y labios en el año 2005 tras una cirugía encabezada por los doctores Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard. El Hospital de la Universidad de Amiens, en el norte de Francia, anunció el fallecimiento de Isabelle Dinoire esta semana a pesar de que asegura que sucedió en abril tras una larga enfermedad, pero que la familia quería mantener en privado el fallecimiento. El hospital no dio más detalles y no estaba claro si la muerte estuvo relacionada con el trasplante.

Aldeas Infantiles, Princesa de la Concordia por sus principios pioneros en la protección de los niños

Publicado en Diario Médico

La organización privada de ayuda a la infancia internacional Aldeas Infantiles ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, por su contribución, durante más de setenta años y en 134 países, a la protección de los niños, “a través de principios pioneros y que cobran aún mayor vigencia en momentos”. Así lo recoge el acta del jurado encargado de fallar el premio este mediodía en Oviedo. La candidatura de Aldeas Infantiles al premio Princesa de Asturias de la Concordia, organización que actualmente preside el indio Siddhartha Kaul, había sido propuesta por la exjugadora de la selección española de baloncesto, Amaya Valdemoro. Al galardón concurrían 33 candidaturas. Aldeas Infantiles SOS es una organización privada de ayuda a la infancia, internacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida, adoptando un modelo familiar de carácter universal, en función de las características sociales y culturales de cada país.

Mientras está a la espera de recibir su prótesis, se construye una pierna de Lego

Publicado en iSanidad

La historia de Marc Cronin, un británico de 32 años, natural de Oldbury, es un claro ejemplo de que en la vida, por muy mal que se nos pueda presentar, el tener una actitud positiva, y si cabe, hasta divertida, puede ser nuestro mejor aliado. A Cronin le diagnosticaron diabetes tipo 2 en 2013, y desde hace 18 meses se trata con insulina, lo que hace que su enfermedad esté controlada, según informa Telegraph. Sin embargo, en 2014, un terrible varapalo cambió su vida por completo, y es que la neuropatía que se le presentó por tener altos los niveles de azúcar en sangre durante un largo período de tiempo, provocó que le amputasen los dedos de los pies y, finalmente, que perdiese su pie izquierdo. En lista de espera para recibir una pierna protésica, a Marc no se le ha ocurrido otra cosa que crearse su propia pierna protésica. Y es que tras ver “a mi esposa y mi hija jugar con las piezas de Lego”, declara con un sentido del humor pasmoso ante la situación en la que se encuentra a la espera de recibir su pierna protésica izquierda, “decidí construir una pierna de Lego”, algo que, como afirma, sería “divertido”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en