Reseña de prensa sanitaria 08SEP2016

Cifuentes muestra los avances en sanidad como principal resultado del gobierno de Madrid

Publicado en iSanidad

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha significado por agradecer el esfuerzo y eficacia de todos los trabajadores de la sanidad. En su primer debate sobre el Estado de la Región ha insistido en que el compromiso con lo público “no coarta ni sustituye la libre iniciativa de los empresarios, que son los verdaderos creadores de empleo; pero que reserva determinadas parcelas para la acción de la Administración”, mencionando expresamente que se ha potenciado la gestión directa de los hospitales públicos. Cifuentes ha reconocido que la sanidad es, junto con la educación, uno de los pilares del Estado del Bienestar, y ha expresado con satisfacción que “Madrid cuenta con una sanidad pública más cercana y humanizada, y accesible a más personas que hace un año”.

Monton asegura que la salud de los valencianos ha mejorado por las ayudas al copago farmacéutico

Publicado en iSanidad

Carmen Montón, Consellera de Sanitat de Valencia, ha anunciado que los datos de mejoras del seguimiento de los tratamientos farmacéuticos y ortoprotésicos abandonados en la Comunitat Valenciana han descendido en un 27% entre los meses de enero y junio de 2016 respecto al mismo período de 2015 coincidiendo con la implantación de las ayudas al copago farmacéutico para la adquisición de medicamentos y ortoprótesis del gobierno valenciano. Estas ayudas están destinadas a pensionistas y sus beneficiarios con rentas anuales inferiores a 18.000 euros, así como para personas con diversidad funcional con una discapacidad reconocida del 65% o más, en el caso de mayores de edad, y del 33% o más en el caso de menores, siempre que sean residentes en la Comunitat Valenciana. En el caso de las personas con diversidad funcional, además de medicamentos, también pueden acceder ya a las ortoprótesis que necesiten y que estén sujetas a financiación pública sin pago suplementario.

El Gobierno de Castilla y León seguirá impulsando la gestión clínica

Publicado en Gaceta Médica

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles las críticas de los partidos en la oposición a las unidades de gestión clínica del Servicio de Salud de Castilla y León y se ha preguntado dónde está la privatización cuando el modelo de la Consejería de Sanidad, que también se aplica en Asturias o Andalucía, persigue “todo lo contrario”. Así lo ha asegurado el procurador ‘popular’ José Máximo López Vilaboa en su argumentación en contra a una PNL del Grupo Podemos –ha sido secundada por el resto de los partidos– que han reclamado derogar el Decreto de las unidades de gestión clínica e iniciar un proceso de participación para la elaboración de un modelo consensuado entre los profesionales y la Administración en aras a un pacto regional para la gestión de la sanidad pública. El PP ha rechazado los “argumentos inciertos” y las “descaradas mentiras” de los otros grupos en su oposición frontal a las unidades de gestión clínica por “perjuicios ideológicos” y “fantasmas de privatización” que no existen. López Vilaboa ha recordado que en los actuales planes anuales de gestión de los hospitales ya se fijan criterios económicos y ha calificado de “radicalmente falso” que se vayan a modificar derechos laborales.

UGT rechaza el proyecto de ley sobre profesionalización de la gestión en los centros del SERMAS

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha emitido un comunicado en el que exige la retirada del proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios madrileños. “Para el Gobierno de la Comunidad la profesionalización de la sanidad se limita a la creación de un macro órgano denominado junta de gobierno que estará por encima de los actuales gerentes y que tendrá una composición mínima de 13 miembros de libre nombramiento a propuesta de los cargos políticos, es decir pasamos de un nombramiento político a 13, más el secretario que por supuesto también será nombrado directamente”, expresa el sindicato. “Establece el proyecto la posibilidad de un régimen jurídico específico para el denominado ‘personal directivo de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud’, esa es su profesionalización, la multiplicación de los puestos directivos y el nombramiento ‘a dedo’”, prosigue UGT en su denuncia.

El Foro de la Profesión Médica expresa su preocupación por la parálisis de la política sanitaria

Publicado en Médicos y Pacientes

Estamos inmersos en una paralización de la política sanitaria que tendrá consecuencias”, como ha advertido el Foro de la Profesión Médica, a través de su portavoz, el Dr. Francisco Miralles. “La situación electoral en la que llevamos inmersos desde el año pasado en la que la Sanidad ni siquiera está siendo mencionada en los discursos y debates electorales, invita a pensar en que no interesa a los políticos cuando, en realidad, es una de las máximas preocupaciones tanto para ciudadanos como para los profesionales que trabajamos en ella”. El FPME ha dado, por otra parte, la bienvenida a Fátima Báñez como nueva responsable del Ministerio de Sanidad, a la que exige desde el primer momento que ponga a funcionar a los órganos de participación como el Foro de las Profesiones Sanitarias “que tanto costó constituir y que prácticamente no ha arrancado a estas alturas”, según lamentó el también secretario de la CESM, que no descarta la solicitud, por parte del Foro, de una reunión con la nueva dirigente sanitaria para trasladarle las principales inquietudes, en estos momentos, de la profesión médica. Inquietudes, que tal como desgranó, el portavoz del FPME pasan, en primer lugar, por dejar bien sentadas las competencias de la profesión médica, claramente establecidas en la Ley de Ordenación Profesional (LOPS). “Es una labor en la que debemos volcarnos día a día”, remarcó el Dr. Miralles.

¿Qué hace que la sanidad pública valenciana sea considerada la peor de España?

Publicado en Con Salud

Según el último informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FASPD), la Comunidad Autónoma de Valencia es la que tiene los peores servicios sanitarios públicos de España según los datos de 2015, relegando a Canarias en el último puesto del “ránking” de autonomías. Y es que, la región valenciana está a la cola de varios de los indicadores que se utilizan, teniendo en cuenta los datos oficiales, para elaborar dicho informe. De esta forma, por ejemplo, se trata de una de las autonomías que menos presupuesto per cápita dedicará a sanidad en 2016 (1170,65 euros por habitante, sólo el presupuesto de Andalucía es menor), así como la tercera región que menos cama por habitante tiene (2,33). Por otro lado, y en lo que respecta a los profesionales sanitarios, Valencia es la segunda autonomía que menos médicos y profesionales de Enfermería, y médicos de Atención Primaria, tiene por habitante, sólo por encima de Andalucía.

Para el consejero Sánchez Martos, lo importante es dejarse ver

Publicado en Acta Sanitaria

Que al consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, lo que más le interesa es dejarse ver, lo pone de manifiesto la nota difundida por su gabinete de prensa en la que se cuenta su participación, junto a la Asociación Duchenne Parent Project, la Asociación Madrileña de Enfermedades Neuromusculares y Mensajeros de La Paz, en una suelta de globos con el objetivo de concienciar a la población de la dependencia que generan en los niños enfermedades poco frecuentes como es la Distrofia Muscular de Duchenne. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido sumarse a esta iniciativa mostrando su apoyo y cariño a estos pequeños con una dedicatoria y dibujos en dos de los globos.

¿Cuánto ganaban los diputados sanitarios antes de llegar al Congreso?

Publicado en Redacción Médica

Desde hace dos legislaturas los diputados tienen que cumplir con la obligación de declarar sus bienes al incorporarse a las Cortes. Los diputados sanitarios no son una excepción y han cumplido con este trámite en el que publican su patrimonio y el sueldo que han recibido en su última ocupación. En el caso del PP, José Ignacio Echániz, diputado por Madrid y secretario nacional de Sanidad del PP declara un salario de 53.962,43 euros como suma de su cargo de consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha de enero a julio y de secretario nacional de Sanidad de julio a diciembre. Además, 2.794,24 euros por intereses y rendimientos de cuentas y una vivienda con una plaza de garaje en Madrid. El saldo de los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro asciende a 202.031,17 euros y también declara deuda pública, bonos, obligaciones etc. por valor de 201.803,04 en renta fija y 30.048,09 de Mapfre y Máscara. En cuanto a los bienes, cuenta además con un BMW Compac de 2002 y un Chrysler Voyager de 2010. Por último, declara fondos de pensiones por valor de 101.533,15 euros.

Sanidad dice que “hay recorrido” para nuevas desfinanciaciones de fármacos

Publicado en Redacción Médica

A pesar de que el gobierno está en funciones, el Ministerio de Sanidad no deja de buscar alternativas para el ahorro en medicamentos, sobre todo a tenor de los nuevos recortes que posiblemente la Comisión Europea reclamará para 2017, ante la desviación del déficit de 2015. Aunque un pilar “clave” van a ser los medicamentos biosimilares, Mercedes Martínez, consejera técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, también ha destacado el aporte que se podría lograr con nuevas desfinanciaciones. “Hay recorrido para más desfinanciaciones”, ha asegurado, particularmente en medicamento antiguos y de “poco recorrido”. Con todo, ha matizado que hay que tener en cuenta para ello la sensibilidad de los pacientes, que denunciaron el empleo de esta estrategia en el pasado. Pero no son estas las únicas medidas que propone Martínez. También ha apostado por el “control regional” del gasto farmacéutico, la central de compras y la omnipresente reducción de precios.

SEMERGEN crea una cátedra de Educación Médica en Santiago de Compostela

Publicado en iSanidad

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, han firmado este miércoles en Santiago el convenio de creación de la Cátedra de Educación Médica USC-SEMERGEN que tiene entre sus objetivos la promoción de la adquisición de habilidades y competencias profesionales entre el alumnado, el favorecimiento del aprendizaje colaborativo y la organización de la Evaluación de Competencias Objetiva Estructurada (ECOE). El grado de Medicina cuenta con el nivel III del Marco Español de Calificaciones para la Educación Superior (MECES), lo que exige que el alumnado adquiera durante su paso por la facultad una mayor formación práctica cuyo aprendizaje deberá demostrar al finalizar los estudios con la superación de la ECOE. Esta prueba presenta una serie de características (uso de simuladores, pacientes estandarizados, evaluación de competencias concretas) que justifican la puesta en marcha de acciones de formación del profesorado y de información del alumnado además da adquisición e mantenimiento de equipos.

El informe pericial y una praxis correcta salvan a un facultativo sin Consentimiento Informado escrito

Publicado en iSanidad

Un paciente denunció al odontólogo que le había intervenido por las lesiones provocadas tras la extracción de un cordal, solicitando condena por una falta de lesiones por imprudencia y una indemnización de casi 40.000 euros en concepto de responsabilidad civil. El juicio siguió el proceso de un juicio de faltas ya que el procedimiento se había iniciado con anterioridad a la destipificación de estas. Durante el acto del juicio se probaron los hechos de que el odontólogo demandado fue quien extrajo la pieza 48 al paciente sin que se firmara el consentimiento informado y que las lesiones posteriores eran a causa de dicha intervención. Entre las lesiones el paciente padeció trismo bucal con limitación para la apertura, esguince-luxación mandibular, inflamación de la zona e hipoestasia lingual derecha. Para la curación de tales lesiones necesitó una primera asistencia facultativa con reposo, tratamiento farmacológico, fisioterapia especializada e intervención quirúrgica. El tiempo de curación fue de 370 días, de ellos 1 de estancia hospitalaria y 30 impeditivos. Pese a todo el paciente quedó con secuelas como hipoestesia en parte de la lengua, valorado en 2 puntos, así como algias que aumentaban de dolor por sobrecarga de la articulación.

La SEIMC edita una guía de conocimientos básicos sobre la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Publicado en iSanidad

La SEIMC ha editado un documento que contiene información en relación a la fiebre hemorragia Crimea-Congo elaborado por el Dr. Jose Antonio Oteo, del Departamento de Enfermedades Infecciosas. Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Hospital San Pedro-Centro de Investigación Biomédica de La Rioja. 1.- ¿Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) y cómo se contagia?. La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad febril que se puede acompañar de hemorragias y tener un posible desenlace fatal, provocada por un virus (vFHCC) del género Nairovirus (familia Bunyaviridae). Es una arbovirosis (se transmite por artrópodos vectores), transmitida primariamente por la picadura de garrapatas duras (Ixodoidea), y aunque se ha encontrado en numerosas especies de garrapatas tiene como vector reconocido a la garrapata Hyalomma marginatum. Esta garrapata además actúa como principal reservorio de la enfermedad junto a pequeños roedores. Los grandes mamíferos y algunas aves, también juegan un papel en la epidemiología de la infección y son necesarios para que exista una población grande del tipo de garrapatas que transmite la enfermedad.

Alergólogos reclaman implantar protocolos de asistencia urgente a niños alérgicos en colegios

Publicado en Acta Sanitaria

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha reclamado la implantación de protocolos de asistencia urgente a niños alérgicos en colegios que están expuestos a riesgos de sufrir reacciones anafilácticas graves que pongan en peligro su vida. Para ello, lanzó una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que solicitan la implantación del programa Alerta Escolar en todas las comunidades autónomas, que consiste en el registro de estos niños en los servicios de emergencias y la formación del personal educativo. Esta campaña, “Un colegio, un botiquín, una adrenalina”, aún está en marcha y ha conseguido más de 3.000 firmas.

El Colegio de Médicos de Las Palmas condena las agresiones sufridas por dos médicos

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Las Palmas, a través de un comunicado condena las agresiones físicas y verbales que han sufrido dos médicos, uno en el Centro de Salud de Valterra de Arrecife (Lanzarote), y otro en el Centro de Salud de Escaleritas (Gran Canaria) los días 29 y 31 de agosto respectivamente. Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas se ha interesado por el estado de salud y anímico de los médicos agredidos, a los que les ha hecho llegar todo el apoyo del Colegio. Marta León denunció que “no deben repetirse” los hechos sucedidos, al mismo tiempo que destacó que no se está manifestando una mayor incidencia en cuanto al número de agresiones. Igualmente, el Colegio ha hecho un llamamiento a la “concienciación social de la ciudadanía” para que “rechace este tipo de comportamientos violentos hacia un colectivo cuya labor es fundamental”. Del mismo modo, ha destacado la importancia de que la Administración incremente las medidas de seguridad en todos los centros sanitarios, así como también que procure que la calidad asistencial no se vea afectada en ningún momento.

Condenadas dos clínicas por tardar 21 meses en diagnosticar un cáncer de mama

Publicado en Diario Médico

El Juzgado de Primera Instancia número 48 de Barcelona ha imputado a dos mutuas la responsabilidad civil derivada de un retraso diagnóstico de 21 meses en la detección de un cáncer de mama, que finalmente acabó con una mastectomía del pecho derecho de una paciente. El fallo apunta que no se utilizaron los medios diagnósticos adecuados para detectar la patología maligna de la que estaba aquejada. Y es que, según los protocolos, ante una lesión palpable procede la realización de una punción o biopsia. La demanda explica que, en marzo de 2009, la reclamante acudió al ginecólogo de una de las mutuas porque se notó un bulto en la mama derecha. Tras examinarla anotó en la historia clínica que se trataba de un “quiste de retención láctea”. Dos meses más tarde una ecografía diagnosticó un fibroadenoma en involución. Se prescribió repetir las pruebas a los seis meses. Pasado ese tiempo de detectó un ligero incremento del quiste mamario, aunque no se observaban adenopatías.

Colapso en urgencias de La Paz

Publicado en El Mundo

El personal sanitario de urgencias del Hospital La Paz denuncia la precariedad del servicio y las pésimas condiciones de trabajo. La situación es caótica, según afirman, por la falta de personal y el cierre de camas, lo que ha ocasionado un colapso en la sala de espera estos días. «Los pacientes están hacinados», cuenta una enfermera del centro que no quiere revelar su nombre. Los trabajadores de La Paz aseguran que actualmente y durante la primera quincena de septiembre, la suma de camas cerradas en este centro y los hospitales Carlos III y Cantoblanco asciende a 340. En los últimos quince días del mes se restablecerán 41, quedando un total de 299 camas en desuso, según las mismas fuentes. De las cuatro salas de urgencias, se han cerrado dos y los pacientes aguardan su turno en un espacio de 20 sillones con un sólo aseo durante horas, llegando a superar una jornada en espera hasta ingresar.

Fisioterapia quiere hacer su MIR con dos grandes grupos de especialidades

Publicado en Redacción Médica

Este jueves 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, momento ideal para reivindicar el valor de una profesión que “ha crecido y necesita de habilidades especiales producto de la demanda social”, ha explicado a Redacción Médica el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina. El paso de ser una Diplomatura a un Grado ha abierto la puerta al desarrollo de la competencia. “Hay dos grandes grupos, el de traumatismos y el de patologías neuronales”, como puede ser el párkinson o el alzhéimer. Por eso, Villafaina considera vital el desarrollo de especialidades dentro de la Fisioterapia, y ya ha habido contactos con la Administración para la creación de una comisión nacional de la especialidad.

La investigación biomédica podría estar está sesgada hacia la biología masculina

Publicado en Diario Médico

La profesora del Departamento de Psicobiología de la Universidad Jaume I de Castellón Carla Sanchís-Segura ha coordinado, junto con la investigadora Jill Becker de la Universidad de Michigan, un número especial de la revista Addiction Biology, donde alertan sobre la mayor presencia de hombres que de mujeres en los estudios y ensayos clínicos sobre investigación biomédica y de adicciones. Sanchís-Segura ha asegurado que el método de las investigaciones del ámbito de la salud presenta carencias ya que, “no estudia al 50 por ciento de la población, a las mujeres” y, por ello, “se pierden oportunidades de hallar soluciones terapéuticas alternativas”. “Si un trastorno o enfermedad presenta una mayor incidencia en uno de los sexos, podemos considerar que el otro sexo está protegido, por lo que, estudiando las diferencias entre ambos, podemos encontrar nuevas estrategias terapéuticas para reducir o mejorar la situación del sexo desprotegido”, ha apuntado la investigadora de la Universidad Jaume I. De hecho, “habría que recordar que los medicamentos suelen tener más efectos secundarios para las mujeres por este sesgo de sexo en la investigación”, ha añadido la profesora del Departamento de Psicobiología.

La celiaquía se estanca, pero la dieta sin gluten sigue ganando adeptos

Publicado en iSanidad

La creciente demanda de alimentos sin gluten en el mercado podría indicar un aumento de enfermedad celíaca en la población. Pero un nuevo estudio, publicado esta semana en la revista JAMA Internal Medicine, desmiente esta relación. Los resultados, que analizan los datos de las encuestas nacionales de salud y nutrición de EE UU (NHANES) desde 2009 hasta 2014, revelan que la prevalencia de celiaquía en la población se ha mantenido constante mientras que cada vez más personas comen sin gluten. De las 22.278 personas mayores de seis años que participaron en las encuestas, 106 individuos (el 0,69%) tenían un diagnóstico de enfermedad celíaca y 213 (el 1,08%) mantenían una dieta libre de gluten a pesar de que no sufrían la patología. Según los autores, liderados por Hyun-Seok Kim, investigador de la Escuela de Medicina Rutgers de Nueva Jersey, “esos números pueden extrapolarse a todo el país, por lo que se estima que hay 1,76 millones de personas con enfermedad celíaca y 2,7 millones de personas en EE UU que se adhieren a una dieta libre de gluten a pesar de no estar diagnosticados”.

Diabetes EON’, nueva herramienta que integra a profesionales sanitarios y pacientes con diabetes

Publicado en iSanidad

Diabetes EON, y es que así se llama el proyecto que la Federación Española de Diabetes (FEDE), ESTEVE y redGDPS han puesto en marcha y, que integra a pacientes y profesionales sanitarios, para dar respuesta a las principales inquietudes de los pacientes diabéticos, fomentando el autocuidado y bienestar de las personas con esta enfermedad. Centrado en las personas con diabetes y con el fin de integrar a todos los profesionales sanitarios implicados en su cuidado, y es que esas son las “líneas maestras” de Diabetes EON (www.diabeteseon.com). “El objetivo no es otro que ayudar a la persona con esta patología a gestionarla adecuadamente, haciéndola responsable de su dolencia y, así, mejorar su calidad de vida”, señalan. Para lograr esta meta el proyecto EON formará a los profesionales sanitarios tanto en aptitudes (formación para la intervención clínica) como en actitudes (empatía y comunicación con el paciente). Además, facilitará herramientas prácticas para el farmacéutico comunitario, para el médico y para el paciente.

Sufrir un ataque cardíaco antes de los 50 aumenta el riesgo de muerte prematura, según estudio

Publicado en iSanidad

El riesgo de muerte prematura tras sufrir un ataque cardíaco se ha reducido durante los últimos 30 años entre las personas menores de 50, sin embargo continúa siendo casi el doble de alto que el del público general, y es que así se concluye de una investigación realizada en Dinamarca. Como explica el Dr. Morten Schmidt, líder de la investigación y, que ha sido publicada en la revista Circulation, afecciones como la hipertensión, la diabetes y la obesidad hacen que ese riesgo se aumente, siendo las más comunes entre las personas que han tenido un ataque al corazón. “Se debe informar a los pacientes con un ataque cardíaco a una edad joven, que el exceso de riesgo de eventos letales persiste, lo que justifica el cumplimiento del régimen de medicamentos recetados y los esfuerzos por reducir los factores de riesgo modificables relacionados con el estilo de vida, en particular el hábito de fumar”, señaló Schmidt, investigador del Hospital de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

Científicos consiguen revertir la dependencia del alcohol en modelos animales
Publicado en iSanidad

Puede haber una manera de desconectar el impulso para el consumo compulsivo, según un nuevo estudio realizado en modelos animales conducido por científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI). “Podemos revertir completamente la dependencia del alcohol dirigiéndonos a una red de neuronas“, dijo el Profesor Adjunto Olivier George del TSRI, que dirigió el estudio. Los resultados, publicados en la edición del 7 de septiembre de The Journal of Neuroscience, se basó en estudios anteriores que muestran que el uso frecuente de alcohol puede activar grupos específicos de neuronas. Cuanto más bebe una persona, más refuerzan la activación en el “circuito” neuronal, que a su vez impulsa aún más el consumo de alcohol y la adicción. Es como si el cerebro crease un camino especial entre el alcohol y la recompensa.

 

Para el nuevo estudio, los investigadores estudiaron si había una manera única para influir en las neuronas que forman estos circuitos. En seres humanos y ratas, estas neuronas representan sólo un cinco por ciento de las neuronas de la amígdala central del cerebro.

El servicio de cirugía general de HM Sanchinarro realiza la primera gastrectomía profiláctica con soporte robótico en el mundo

Publicado en iSanidad

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro en Madrid, dirigido por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, ha realizado dos gastrectomías profilácticas con soporte robótico, convirtiéndose en el primer caso de cáncer gástrico hereditario difuso (CGHD) que es tratado con esta técnica en el mundo. Una madre y su hija, han sido las pacientes, ambas con este tipo de tumor que, “está causado por una mutación germinal en el gen ‘CDH1′ cuya penetrabilidad es de más del 80%. De esta forma, los individuos portadores tienen un riesgo de desarrollar cáncer gástrico superior al 80% y también para desarrollar cáncer de mama de tipo lobulillar”, explican los expertos. Factores ambientales como el tabaco, el alcohol o una dieta inadecuada, no solamente contribuyen a la aparición del cáncer, sino que la herencia genética es fundamental en el desarrollo de muchos tumores. Así, hasta el 5% de los tumores aparece por una alteración genética heredada concreta, y el cáncer gástrico tiene predisposición. “Se han descrito una serie de características generales típicas de los casos de cáncer familiar que pueden alertarnos sobre la predisposición de una familia a desarrollar cáncer.

Los suplementos de vitamina D podría reducir el riesgo de ataques severos de asma

Publicado en iSanidad

Hay buenas noticias para las personas con asma. Añadir suplementos de vitamina D al tratamiento estándar puede reducir el riesgo de sufrir ataques de asma severos, de acuerdo a los resultados de una nueva revisión de Cochrane. En Estados Unidos, alrededor de 17,7 millones de adultos y 6,3 millones de niños viven con asma – una enfermedad respiratoria causada por la inflamación y la obstrucción de las vías respiratorias. Si bien las causas subyacentes del asma siguen sin estar claras, los síntomas del asma – como los jadeos, falta de aliento, tos y dolor en el pecho y opresión – pueden ser provocados por la exposición a alérgenos e irritantes. Estos incluyen la hierba o maleza, el polen, el moho, los ácaros del polvo y el humo. No hay cura para el asma, pero existen medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas y reducir el riesgo de ataques de asma que amenazan la vida. Ahora, los investigadores sugieren que la adición de suplementos de vitamina D en el tratamiento para los pacientes de asma podría reducir aún más el riesgo de sufrir ataques de asma severos.

Dos horas de videojuegos semanales pueden ser beneficiosas, nueve puede causar problemas de conducta

Publicado en iSanidad

Ya son varios y relevantes los casos de creación de órganos, tejidos y prótesis con la tecnología de las impresoras 3D. Por mencionar el más reciente, el que se ha dado en España, en concreto en el Hospital Universitario de Salamanca. Un hombre de 54 años que, por el cáncer había perdido parte de su esternón y caja torácica, gracias a la impresión 3D ha recibido un implante torácico que, dada su complejidad y dimensiones, es la primera vez en el mundo que se hace uso de la impresión 3D para crear una parte así del cuerpo humano. Ahora, la impresión 3D vuelve a ser noticia, pero esta vez con implantes biocompatibles fabricados que permiten una mayor precisión en la reparación de lesiones y malformaciones craneales provocadas por enfermedades oncológicas o congénitas. En palabras de Pedro Martínez Seijas, médico especialista en cirugía oral y maxilofacial del Hospital Universitario Donostia y Máster en Ingeniería Biomédica, “son una herramienta clave en el abordaje y tratamiento de casos complejos porque posibilitan analizar cómo se puede abordar el caso, permiten planificar y elegir el tipo de cirugía más adecuada para ese paciente”. Las técnicas de reconstrucción diseñadas a medida usando el CAD (Computer Aided Design), junto a las tecnologías de impresión 3D, permiten a partir de copias exactas del paciente (biomodelos), crear implantes o prótesis biocompatibles individualizados de partes específicas: cráneo, maxilar, mandíbula…etc.

Presidente OMC: “El peso del material escolar de los niños es improcedente, excesivo y no justificado”

Publicado en Médicos y Pacientes

“Es necesario reducir el peso del material escolar de los niños, que es improcedente, excesivo y no justificado”, según manifestó el presidente la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación de la campaña en la sede de la corporación médica, junto al Dr. Francisco Kovacs, Director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) y de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario Moncloa. Ambos doctores alertaron también del incremento de los hábitos sedentarios entre los escolares españoles e incidieron en la importancia de la práctica continuada de la actividad física para prevenir futuras dolencias de espalda, teniendo en cuesta estudios científicos que demuestran que la actividad física en la infancia es necesaria incluso para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva. Además, realizar ejercicio físico de forma habitual reduce el riesgo de padecer dolencias de espalda y aumenta la probabilidad de que, si aparece dolor, sea más breve e interfiera menos en las actividades cotidianas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en