Reseña de prensa sanitaria 06SEP2016

Los médicos residentes británicos en huelga por los complementos salariales

Publicado en iSanidad

La propuesta de contrato del Ministerio de Sanidad británico que reduce los complementos salariales de los médicos residentes por trabajar durante las noches y los fines de semana, ha llevado al British Medical Association (BMA), principal sindicato que representa a los médicos residentes, a convocar nuevas huelgas que se celebrarán durante varios días en octubre, noviembre y diciembre. El acuerdo al que llegaron los representantes ministeriales y el presidente del comité de los médicos residentes del sindicato, en unas conversaciones convocadas por Servicio de Arbitraje y Conciliación británico (Acas, en inglés), un órgano público que media en disputas laborales, no ha sido refrendado por el resto de profesionales que consideran que el Ministerio de Sanidad no ha hecho lo suficiente para recompensar a aquellos médicos que trabajan más fines de semana y cree que hay una fuerte oposición a que les fuercen a acatar los términos de dicho contrato.

El grupo sanitario alemán Fresenius Helios compra Quirón Salud por 5.760 millones de euros

Publicado en iSanidad

El grupo alemán Fresenius Helios ha comprado el 100% de Quirón Salud tras un acuerdo global por 5.760 millones de euros que convierte al nuevo grupo hispano-alemán en el primero de Europa y uno de los más importantes del mundo. La operación, todavía pendiente de aprobación por parte de las autoridades europeas de competencia, se cerrará en el cuarto trimestre de este ejercicio o el primero de 2017. El fondo CVC vende toda su participación que asciende al 80%. El acuerdo contempla el mantenimiento de ambas marcas que gestionarán más de 100.000 empleados en 155 centros sanitarios diferentes, quedando Quirón Salud en España y Helios en Alemania. También han confirmado el compromiso de ambas entidades de una atención sanitaria de la máxima calidad, la apuesta por la investigación y la atención al paciente como ejes fundamentales de trabajo. La gestión de Quiron Salud continuará en manos del actual equipo encabezado por Víctor Madera, que se integrará en la nueva compañía para ser parte del proyecto de consolidación internacional. En este sentido, Quiron Salud dirigirá los proyectos para Latinoamérica.

Al Colegio de Zaragoza sí le interesa la formación en Bioética

Publicado en iSanidad

El Centro de Formación del Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido una nueva edición, la número once, del curso de enseñanza e investigación en bioética. Una cita ya habitual, en las postrimerías del verano (coincide con el primer fin de semana del mes de septiembre), que cuenta con el aval de la cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica de la Universidad de Zaragoza, que impulsan y sostienen la Organización Médica Colegial de España y el Colegio de Médicos de Zaragoza. En la inauguración, y ante el medio centenar de participantes en el curso con gran participación de estudiantes, han intervenido la Directora General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ros Cihuelo, el Vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, la Presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer y el Director de Proyectos Académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, Rogelio Altisent.

Ratificada la sanción colegial al letrado Emilio Lizárraga, defensor de la expresidenta del ICOMEM

Publicado en Acta Sanitaria

El Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid ha ratificado la sanción administrativa a Emilio Lizárraga Bonelli, de 15 días de suspensión de la abogacía que, en su día, le impuso la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid como consecuencia del expediente disciplinario que se le abrió por la denuncia interpuesta contra él por la anterior Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), con excepción de su presidenta, Sonia López Arribas, al haber considerado contrario a la ética de la abogacía que el citado letrado que, desde 1996 hasta septiembre de 2012, había sido abogado del Icomem y, desde junio de 2012 hasta septiembre de este mismo año, asesor de su Junta Directiva, hubiera asumido en abril de 2014 la defensa de la presidenta López Arribas por la querella criminal (por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos) interpuesta contra ella por el resto de la Junta Directiva.

Afectados por fibrosis quística denuncian el retraso en España en el acceso a una nueva terapia aprobada hace casi un año en la Unión Europea

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) denuncia el retraso en el acceso en España a un nuevo tratamiento que fue aprobado hace casi un año en la Unión Europea (UE) y que logra frenar la progresión de la enfermedad y por ende mejora la calidad de vida de estos afectados. Con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística que se celebra este jueves 8 de septiembre, la FEFQ lamenta que el fármaco ‘Orkambi’, que fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2015 y en julio en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), siga sin estar disponible después de que en noviembre del año pasado la Comisión Europea autorizara su uso, previa recomendación positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés). Desde la federación solicitan a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que aclare si la “situación de desgobierno actual” puede hacer que los trámites en España no se demoren.

La Fundación Española de Cardiología busca evitar 30.000 fallecimientos al año

Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación Española de Cardiología (FEC) ha presentado la campaña #Salvacorazones para sensibilizar a la población general de forma que sea consciente de que muchas muertes por causa cardiovascular son evitables, con el fin de contribuir a salvar 30.000 vidas al año mediante la investigación clínica en esta especialidad. Con la iniciativa de la FEC, presentada en la Casa del Corazón y apoyada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), los responsables de ambas entidades expresaron que este año se quiere completar su oferta divulgativa, junto a la Semana y la Carrera del Corazón, programadas para este mes de septiembre, antes del inminente congreso nacional de la SEC, que se celebrará el próximo mes de octubre en Zaragoza.

En línea con la OMS

Según explicó el presidente de la FEC, doctor Carlos Macaya, tanto la fundación como la sociedad científica presentaron la campaña para alinearse con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, de cara a poder reducir un 25 por ciento de los fallecimientos que acaecen anualmente en el mundo por causas prevenibles, tomando como tope cronológico el año 2025. Desenlaces evitables que en muchos casos tienen sus raíces en problemas cardiovasculares.

Madrid será sede del 9 al 11 de septiembre del XVII Congreso Nacional de Enfermedades Metabólicas Hereditarias

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) celebrará en Madrid del 9 al 11 de septiembre el XVII Congreso Nacional de Enfermedades Metabólicas Hereditarias que, bajo el lema ’25 años pensando en metabólico’, tiene como objetivo exponer y mostrar la realidad de los afectados por las metabolopatías, catalogadas como enfermedades raras. El Hotel Ilunion Pío XII de la capital de España será sede de un Congreso que congregará en el acto central el próximo viernes 9 de septiembre a profesionales que abordarán las características de las enfermedades metabólicas, así como los avances de las mismas. Además, la inauguración contará con la ponencia del impulsor del cribado neonatal en España, como es el Dr. Federico Mayor Zaragoza, cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del CSIC y, actualmente, presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza.

Reumatólogos y dermatólogos validan un cuestionario que facilita a los dermatólogos la detección de artritis psoriásica

Publicado en iSanidad

En España, uno de cada tres pacientes con psoriasis desarrollará artritis psoriásica en un plazo promedio de 10 años, por este motivo es importante contar con una herramienta que permita su rápida detección. Y es que bajo este objetivo, reumatólogos y dermatólogos de 27 centros españoles, además de 394 pacientes han participado en la validación de un cuestionario que facilita a los dermatólogos la detección de artritis psoriásica. Con la colaboración de AbbVie, los profesionales han desarrollado el estudio VALSi, cuyos resultados, presentados en el último Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), avalan la utilización de este cuestionario en España. “La ventaja principal es la simplificación a un cuestionario único de pocas preguntas con un sistema de puntuación muy sencillo. Es un cuestionario rápido de realizar y de valorar por el especialista”, indica el doctor Juan García Gavín, coordinador Nacional de Dermatología del Estudio y especialista en dermatología médico-quirúrgica y venerología de la Clínica Pérez y Gavín Dermatólogos en Vigo.

Denuncian el amaño de plazas para cubrir 22 puestos de Atención Infantil Temprana en Andalucía

Publicado en Con Salud

La Junta de Andalucía anunció el pasado 26 de agosto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará 22 plazas para la implantación de las nuevas unidades de Atención Infantil Temprana en la autonomía. Plazas que serán cubiertas por facultativos Especialistas de Área de Psicología Clínica y de Pediatría de Atención Primaria, y que servirán para reforzar “la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social”. No obstante, y como denuncia la Plataforma de Atención Temprana compuesta por familiares de estos pacientes, el SAS ha “amañado” esta convocatoria, asignando “a dedo” a los destinatarios de las plazas y para ello, ha adaptado sus currículums previamente a las bases de la convocatoria con un curso que se realizó a tal efecto en la Escuela Andaluza de Salud Pública durante el mes de julio.

La universidad completa la respuesta a las necesidades formativas del paciente

Publicado en Gaceta Médica

Con el inicio del nuevo curso, comienza también la oferta de formación en el ámbito universitario, que pone al paciente en el punto de mira. Un colectivo, tal y como asegura Ángel Gil de Miguel, comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes, pero también vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria que imparte la misma universidad, cada vez más interesado en adquirir conocimientos que le permitan un manejo mejor de su enfermedad, pero también mayores cotas de participación en el sistema sanitario. “Los pacientes cada vez están más interesados en formarse. Es una demanda real, necesitan formación y la piden”, advierte. De ahí que, como respuesta, protagonicen parte de las propuestas formativas. En este campo, subraya el vicerrector, la falta de recursos suficientes de la administración pública ha hecho que la industria farmacéutica haya realizado un esfuerzo importante en esta materia. Aún así, insiste Gil de Miguel, “el paciente reclama también formarse en el ámbito académico y a través de los organismos públicos”.

El cambio climático y el aumento de las temperaturas, posibles causas de que la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo haya llegado a España

Publicado en iSanidad

Mucho se está hablando de la Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo tras la confirmación de dos personas contagiadas por este virus en nuestro país. Y es que se trata de una afección desconocida hasta ahora en España, pues su origen está en tierras africanas. Sin embargo, aunque se conocían casos de españoles afectados por el virus después de viajar al continente africano, esta es la primera vez que el contagio ha tenido lugar dentro de nuestras fronteras. De ahí, la preocupación de las autoridades sanitarias y la población general. Para entender el porqué de la aparición de la FHCC en España primero hay que saber ante qué nos encontramos. Tal y como nos explica el experto de Doctoralia, el Dr. Justo Menéndez, Internista y especialista en Medicina Tropical, se trata de una infección vírica transmitida por la picadura de una garrapata. Tras la picadura, los síntomas que aparecen son fiebre y malestar general, dolores musculares y articulares y sensación de cansancio. Aunque en la nomenclatura del virus aparezca la palabra “hemorrágica”, el sangrado no es uno de los primeros síntomas. “La hemorragia aparece posteriormente, entre 3 y 5 días tras el comienzo de la fiebre, en diferentes localizaciones (gingival, nasal, digestiva pulmonar, urinaria, etc.). Sin embargo los puntos principales son las encías, las fosas nasales y las conjuntivas oculares”.

Se espera un importante incremento del arsenal terapéutico para el mieloma múltiple en los próximos años

Publicado en iSanidad

El 5 de septiembre se ha conmemorado el Día Mundial del Mieloma Múltiple, una enfermedad que representa el 10% de todo el cáncer hematológico. “Cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España”, ha señalado el Dr. Juan José Lahuerta, jefe de sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la SEHH. Además, “es una enfermedad muy destructiva que puede producir mucho dolor y, en consecuencia, un gran deterioro de la calidad de vida”. Dicho dolor “se debe a que las células del mieloma liberan sustancias que dañan los huesos, produciéndose importantes problemas óseos, como osteoporosis y/o fracturas”. Otros síntomas característicos son: disnea, cansancio o debilidad, pérdida de apetito y de peso, e infecciones severas de repetición. La edad media en el momento del diagnóstico se sitúa en los 65 años y menos del 15% de los casos se dan por debajo de los 50 años. Por lo tanto, “se trata de una enfermedad ligada al envejecimiento, aunque no se conocen sus causas y, por ello, no se puede prevenir”, apunta el experto. El diagnóstico “es cada vez más personalizado” y se basa, fundamentalmente, en estudios de sangre y orina, aspirado de médula ósea y pruebas del hueso (radiografías, resonancia magnética y tomografía computerizada).

España está a la cola de la Unión Europea en número de camas por habitante

Publicado en Acta Sanitaria

La Oficina Europea de Estadística, Eurostast, ha publicado el informe “La Unión Europea en el mundo 2016”, con el objetivo de retratar la situación económica y social actual del organismo a través de la comparación de diferentes datos de países del mundo -en especial miembros del G20- con la propia Unión Europea (UE); estas estadísticas revelan, entre otras cuestiones, que la cifra de camas disponibles por cada 100.000 habitantes en España es muy inferior a la media de la Unión Europea (526), y extremadamente inferior a países como Japón (1332) o Rusia (907). La publicación hace referencia a aspectos sociales y económicos como las condiciones de vida, el mercado laboral, la industria y la sanidad. Con respecto a esta última cuestión, Eurostat recoge estadísticas en relación con el gasto en salud, los recursos sanitarios -camas y médicos por cada 100.000 habitantes y tasa de vacunación-, mortalidad, consumo de alcohol, tabaco y obesidad. Así, respecto al gasto en salud, Eurostat publica que el país del mundo que mayor porcentaje de su PIB invierte en sanidad es Estados Unidos, con el 17,1 por ciento -según datos de 2013, año en el que se registraron la mayoría de las estadísticas que el informe señala-.

A FEFE le sobran 2.000 farmacias en España

Publicado en Redacción Médica

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha recomendado que se replantee la Ordenación Farmacéutica en algunas Comunidades Autónomas, después de que desde 2011 el número de farmacias haya crecido muy por encima de las ventas. Esta situación ha supuesto, según explican, problemas de inviabilidad, cierres y la necesidad de subvenciones para subsistir. “El número de farmacias debería haberse mantenido en 20.000, y sin embargo, ha aumentado hasta casi 22.000″, critican en el Observatorio del medicamento de este mes. Respecto a las aportaciones de los beneficiarios y las deducciones impuestas por los Reales Decretos Leyes desde el año 2000, la aportación en España en 2015 fue del 9,9%, pero con grandes diferencias entre unas comunidades y otras. Según los datos, Navarra es la que mayores aportaciones ostenta (125) mientras que Canarias está en el lado opuesto (8,8%). Esta diferencia puede tener su explicación, según alegan desde FEFE, en las rentas de los usuarios y el precio medio de los medicamentos.

Aragón activa la consulta del historial por internet y las alertas de citas por móvil

Publicado en Redacción Médica

Los usuarios de la plataforma Salud Informa, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, podrán consultar su historial clínico a través de internet así como visualizar su documento de voluntades anticipadas o recibir a través de sus teléfonos móviles notificaciones de las citas pendientes. Se trata de una serie de mejoras en las prestaciones que la plataforma ofrecerá a los usuarios del sistema sanitario aragonés, dentro de la línea de trabajo que está realizando la Dirección General de Derechos y Garantías del Departamento de Sanidad “con el fin de simplificar la relación del ciudadano con el sistema sanitario y fomentar el empoderamiento del paciente”, según ha anunciado Sanidad a través de un comunicado. Así, la nueva página de inicio de Salud Informa quedará distribuida en los bloques de Gestiones, Carpeta de Salud, Participación y Escuela de Salud. Será en la de ‘Carpeta de Salud’ donde los ciudadanos podrán consultar sus citas de Atención Especializada y el documento de voluntades anticipadas, si así lo han realizado.

Sanidad obliga a 233 trabajadores del SMS a devolver 446.000 euros

Publicado en La Opinión de Murcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha informado esta tarde de que va a solicitar el reintegro de 446.000 euros en pagos indebidos a profesionales del SMS y además, que ha procedido a revisar de oficio, tras la denuncia de un sindicato, la situación de compatibilidad de todos los jefes de servicio de la Sanidad regional. Se trata de medidas, indica, que se enmarcan dentro del desarrollo de su Plan de Control Interno para una gestión más eficiente y transparente. La decisión llega después de los informes de la Intervención Delegada de la Comunidad que detectaron algunos errores en la gestión del organismo en 2012. Los trabajadores afectados por el reintegro de este dinero son 233, según indican fuentes de Sanidad.

La actividad física reduce la ansiedad y la depresión en pacientes con EPOC, según un estudio

Publicado en Médicos y Pacientes

Las comorbilidades (otros problemas de salud) son altamente prevalentes en pacientes con EPOC. La baja actividad física es una característica crítica de la EPOC y se cree que es un factor de riesgo importante para las enfermedades concomitantes. En este nuevo análisis, los autores: los doctores Milo Puhan, Anja Frei y Yu Tsung, de la Universidad de Zurich, en Suiza, y el doctor Gerben ter Riet, de la Universidad de Amsterdam, Holanda; evaluaron la asociación de la actividad física con la incidencia de siete categorías de comorbilidad en la EPOC. Los investigadores evaluaron la actividad física utilizando un cuestionario de análisis de la actividad física y el envejecimiento al inicio de la investigación y siguieron a los pacientes durante un máximo de cinco años. Durante el seguimiento, los pacientes informaron de sus comorbilidades (cardiovasculares, neurológicas, hormonales, músculo-esquelético, cáncer y enfermedades infecciosas) y completaron el cuestionario ‘Hospital Anxiety and Depression Scale’ para la evaluación de su salud mental.

El suicidio y las conductas parasuicidas han aumentado levemente en España”

Publicado en Gaceta Médica

El presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría explica a GACETA MÉDICA las claves de su programa formativo , que ya ha sido concluido, así como la situación general de la especialidad en España y el incremento de los problemas mentales en la población asociados, entre otras cosas, a la crisis económica. Julio Bobes reconoce que en algunas regiones del país se están realizando esfuerzos significativos en campos como el del suicidio para desarrollar programas preventivos en este sentido. Pregunta. Las especialidades del tronco de psiquiatría han sido de las primeras en tener disponible su programa formativo, ¿cómo es?. Respuesta. En primer lugar, es necesario reconocer que el tronco de la psiquiatría comprende dos especialidades: Psiquiatría y Psiquiatría del Niño y del Adolescente. En segundo lugar, creo que nuestra rapidez puede ser atribuida a la buena sinergia con la que han trabajado las dos comisiones nacionales y la Comisión Delegada de Tronco.

El Hospital de Parapléjicos celebra el Día Internacional de la Lesión Medular Espinal

Publicado en ABC

El Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, ha celebrado este lunes el primer Día Internacional de la Lesión Medular Espinal, una jornada que ha tenido como objetivo aumentar la concienciación ciudadana y el conocimiento de esta dolencia. De este modo, el Hospital Nacional de Parapléjicos se ha sumado a esta celebración, cuya fecha ha sido elegida por la Organización Mundial de la Salud por iniciativa del Comité de Prevención de la International Spinal Cord Society (ISCOS), para divulgar y prevenir la lesión de la médula y sus consecuencias físicas, mentales, sociales, sexuales y laborales que tiene para los heridos. Además, también se tiene en cuenta el «importante coste económico» para los sistemas sanitarios, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado. En sintonía con la OMS, en el Hospital Nacional de Parapléjicos se ha leído un manifiesto con diez puntos que aluden a cuestiones de prevención, atención y de inclusión y normalización de la vida de los afectados.

HM Montepríncipe crea una consulta de prevención cardiovascular del joven deportista con el objetivo de evitar la múerte súbita

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Montepríncipe de Madrid ha creado una unidad de prevención cardiovascular (UCC) para jóvenes deportistas con el objetivo de evitar en la mayor medida posible la muerte súbita en estos atletas, que descarta el 95% de las causas de muerte súbita de origen cardiovascular y el 99% de las mismas llevando a cabo un seguimiento del paciente. “Con la Consulta de Prevención Cardiovascular en el Joven Deportista, la UCC pretende realizar un reconocimiento de pre-participación deportiva y un seguimiento del re-modelamiento cardiaco al que está sometido hasta los 18 años un joven, que, de forma regular, recibe cargas de entrenamiento para su desarrollo como deportista y para optimizar dichas sesiones”, explica el centro en una nota de prensa. Esta unidad de prevención se debe a la exposición de los jóvenes a cargas de entrenamiento que superan la actividad física recomendada para la salud. Por ello la UCC aboga por “la práctica del deporte desde edades tempranas, pero partiendo de la prevención”, por lo que apuesta por este tratamiento.

Estos virus mejoran tu salud
Publicado en El País

Un nuevo estudio acaba de abrir una posibilidad tan sorprendente como lógica sobre lo que está sucediendo ahora mismo en nuestros intestinos, y posiblemente en el resto del cuerpo. El trabajo se ha centrado en la exploración del microbioma humano, formado por decenas de billones de bacterias de 1.200 especies diferentes que habitan nuestro organismo. La mayoría está en el tracto digestivo y su contribución a la digestión, la eliminación de patógenos y la producción de proteínas es esencial. A veces, esta comunidad también puede rebelarse y fomentar enfermedades, desde la diabetes a los trastornos mentales. Los detalles de estas conexiones no están claros, porque gran parte del microbioma es aún territorio sin explorar. El nuevo estudio ha analizado la composición genética del microbioma de dos personas y ha encontrado en ambas una nutrida comunidad de virus bacteriófagos, literalmente devoradores de bacterias, viviendo entre microbios. Los investigadores han identificado de qué especies son esos virus y después han cruzado los datos con los de otras 64 personas de varios países. Los resultados, publicados en la revista PNAS, muestran que la mitad de los voluntarios, todos sanos, tienen en sus intestinos los mismos 23 virus bacteriófagos.

El riesgo de cáncer de hígado está influenciado por los niveles de selenio en la sangre

Publicado en iSanidad

El riesgo de desarrollar cáncer de hígado puede ser significativamente mayor para las personas que tienen niveles bajos del nutriente selenio en sangre, sugiere un nuevo estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. El selenio es un oligoelemento presente en el suelo, productos animales y alimentos de origen vegetal, incluyendo mariscos, nueces del Brasil, vísceras, leche y huevos. El contenido de selenio en los alimentos es muy variable, ya que depende de la cantidad del elemento que se encuentra en las plantas que los animales consumen, así como de cuánta cantidad hay en el suelo en el que crecen las plantas. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el selenio es esencial para la salud humana, con funciones beneficiosas para la reproducción, el sistema inmunológico, y la síntesis de ADN. Los estudios también han demostrado que el selenio tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede proteger contra el estrés oxidativo – el proceso por el que las moléculas no cargadas llamadas radicales libres dañan a las células.

El riesgo de sobrepeso y disglucemia en los niños prematuros es mayor a partir de los 30 años

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han visto que los niños prematuros que presentan muy poco peso al nacer tienen hasta cuatro veces más probabilidades de tener más grasa corporal y presentar disglucemia o anomalías en el metabolismo de glucosa en sangre a partir de los 30 años. Y es que el estudio, cuyos resultados ha publicado recientemente la revista Pediatrics, se basó en un seguimiento en los hospitales del Hamilton Health Sciences (HHS) entre los años 1977 y 1982 para recopilar toda la información disponible de aquellos bebés que nacieron de forma prematura y con menos de un kilo de peso. De este modo, vieron que cuando alcanzaban la treintena, presentaban un mayor índice de grasa corporal y, en cambio, menos masa magra que aquellos bebés que nacieron con un peso normal, incluso aunque ambos grupos tuvieran un índice de masa corporal (IMC) similar. Asimismo vieron que a los 30 años el 26% de estos bebés prematuros presentaban disglucemia (cualquier anormalidad en los niveles de glucosa en la sangre), tres veces más que el 8% de quienes nacieron con normopeso. “Debido a que nacieron antes, los bebés prematuros viven fuera del útero durante el periodo de desarrollo más importante para la grasa y el desarrollo muscular. Y pensamos que eso podría estar relacionado con nuestros hallazgos”, afirma Katherine Morrison, profesora de Pediatría de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote en Canadá y autora principal del estudio.

Hacia un mejor tratamiento para la cistitis

Publicado en iSanidad

Cada año, millones de personas son tratadas para la cistitis, pero a pesar de su prevalencia, la enfermedad sigue siendo un misterio científico. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca ha logrado identificar cómo la bacteria responsable de la enfermedad hace que la enfermedad se desarrolle, por lo que se muestran optimistas a la hora de desarrollar métodos de tratamiento más eficaces. Casi todas las mujeres ha experimentado la cistitis, y algunas incluso la experimentan como una molestia recurrente. En el caso de que se trate de una infección bacteriana, el médico puede prescribir antibióticos. Sin embargo, estas bacterias tienen una habilidad especial para sobrevivir a este tratamiento y provocar una nueva infección. Ahora, un equipo de investigación danés informa que han hecho un descubrimiento que podría dar lugar a un método de tratamiento nuevo y radicalmente diferente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en