Inicio ASP Un estudio del Gregorio Marañón demuestra que disminuyen los reingresos por EPOC

Un estudio del Gregorio Marañón demuestra que disminuyen los reingresos por EPOC

Compartir

Un estudio llevado a cabo por el Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón ha demostrado que existe una tendencia a disminuir la tasa de reingresos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un 2% anual entre 2006 y 2012. Sin embargo, estos reingresos conllevan estancias más largas y con mayor mortalidad, esencialmente en pacientes varones, de edad avanzada y con otras patologías.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) continúa siendo un importante problema de salud pública. En España, afecta a más del 10% de la población de más de 40 años. Los pacientes con esta enfermedad pueden sufrir agudizaciones, que a menudo se asocian a ingresos hospitalarios. Estas exacerbaciones provocan una morbilidad y mortalidad significativas y son responsables de la mayor parte de la carga social y económica de la EPOC.

En un artículo recientemente publicado en la revista Respirology, Dr. Javier de Miguel Díez, jefe de sección de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en colaboración con otros compañeros de su hospital y de la Universidad Rey Juan Carlos, han cuantificado una tasa de reingresos del 17,53% en este tipo de pacientes en nuestro país, son aquellos que requieren un nuevo ingreso hospitalario durante el mes siguiente al alta.

Además de ese dato, que no estaba cuantificado en nuestro país, también han demostrado que estos reingresos se acompañan de una estancia media más prolongada en comparación con las hospitalizaciones previas. No obstante, los autores han observado una tendencia decreciente en la incidencia de los reingresos, concretamente una disminución del 2% anual, entre los años 2006 y 2012, periodo que se ha analizado en este trabajo.

Entre los factores predictores del reingreso en este estudio se encuentran la edad, el sexo, la comorbilidad, la necesidad de tratamiento con ventilación mecánica no invasiva y el traslado al alta a un centro sociosanitario.

De esta forma, la probabilidad de reingreso es más alta en pacientes de 65 a 84 años en comparación con pacientes más jóvenes, en varones comparado con mujeres, en individuos con comorbilidades acompañantes en comparación con aquellos sin otras enfermedades asociadas, en sujetos que han requerido tratamiento con ventilación mecánica no invasiva en comparación con los que no han precisado dicho tratamiento y en pacientes trasladados al alta a centros socio-sanitarios comparado con los que son dados de alta a su domicilio.

Proceso Clínico Integrado
Es importante tener en cuenta estos factores para identificar a los pacientes que tienen un mayor riesgo de ser reingresados y poner en marcha programas específicos que ayuden a reducir este problema. Por eso, en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón se está trabajando para reducir el número de pacientes con EPOC que reingresan de forma urgente en los 30 días siguientes al alta hospitalaria. Para conseguirlo y ayudar al manejo de los pacientes con esta enfermedad, el Servicio de Neumología está participando, en colaboración con otros servicios del hospital implicados en la asistencia a los pacientes con EPOC, en el desarrollo de un Proceso Clínico Integrado en esta patología.