Atención Primaria denuncia las jornadas de 31 horas en verano

La falta de sustitutos y las ausencias de vacaciones han generado en verano agendas con 40, 50 o incluso más pacientes al día, situaciones demasiado frecuentes en muchos centros de Atención Primaria constatadas por la encuesta realizada por la Vocalía Nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha denunciado el Dr. Vicente Matas.

El problema se ha recrudecido en el último verano, “en años anteriores hemos constatado, que las cargas de trabajo de los Médicos de Atención Primaria Urbana son excesivas y en muchas ocasiones, especialmente en el verano, llegan a ser insoportables. Este año la situación ha empeorado en la mayoría de las CCAA y en la mayoría de los centros urbanos”, ha afirmado el Dr. Vicente Matas, representante nacional.

Las plantillas de médicos son insuficientes en muchos centros y, además, con la crisis no están cubiertas en demasiadas ocasiones, acumulando el trabajo entre el resto de los médicos del centro o se cubren mediante contratos temporales de forma ilegal, como ya habíamos denunciado y que ahora ha reconocido el tribunal europeo, en una sentencia llena de sentido común: “los contratos temporales son para cubrir necesidades temporales y no permanentes”.

Durante la última Asamblea de la Vocalía, se ha llegado a la conclusión de que este ha sido un nuevo verano para olvidar para los médicos de Familia por las “cargas de trabajo desmesuradas”. “La falta de sustitutos ponen al límite a miles de médicos de Atención Primaria y millones de pacientes”, aseguró Matas.

Muchos médicos están siendo “obligados” a no descansar después de 24 horas de trabajo tras una jornada Atención Continuada-Guardia en aquellas CCAA con libranza de guardia, además de crecer la preocupación en las Comunidades Autónomas en las que no está reconocido el descanso después de 24 horas y se ven obligados a realizar jornadas continuadas de 31 horas (24+7).

Presupuestos deficitarios, falta de médicos o improvisación han llevado a altas tensiones entre los médicos y los pacientes. El propio Matas ha asegurado que “nos vemos obligados una vez más a exigir un tiempo mínimo por consulta, el incremento de las plantillas en muchos centros, la cobertura de las vacantes mediante interinos y no eventuales y el cubrir las ausencias reglamentarias de los Médicos de Atención Primaria con contrataciones a tiempo completo, para evitar que nuestro jóvenes médicos, muy bien formados, se marchen a países de nuestro entorno“, todo ello para “conservar la calidad asistencial”.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en