Inicio ASP En el Día Mundial de la Trombosis, expertos presentarán en el Parlamento...

En el Día Mundial de la Trombosis, expertos presentarán en el Parlamento Europeo el ‘Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer’

Compartir

Especialistas europeos de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, sus siglas en inglés) este jueves 13 de octubre el ‘Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer’ en el Parlamento Europeo, donde además, propondrán un plan de acción sobre esta enfermedad a los parlamentarios europeos coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis que se celebra ese mismo día.

El objetivo del documento es apelar a la Unión Europea para llamar la atención de los gobiernos europeos y conseguir así una mayor y mejor información sobre la trombosis asociada al cáncer”, explica el médico del Hospital Germans Trias i Pujol, Manuel Monreal.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, afirma que con el estudio se plantea mejorar la prevención de la aparición de la trombosis y el diagnóstico de la misma, así como también el tratamiento y prevención de las recurrencias.

La trombosis venosa profunda (TVP) es la segunda causa de muerte en pacientes oncológicos, solo por detrás de la progresión del cáncer. Estos pacientes tienen un riesgo entre cuatro y siete veces mayor de sufrir una trombosis que una persona que no padezca cáncer. Los factores de riesgo para la ETV asociada al cáncer incluyen: tipo de tumor, edad, estadio del cáncer y antecedentes de ETV. Los expertos insisten en la importancia de la prevención y de la concienciación, especialmente en pacientes con cáncer.

Además, los pacientes oncológicos tienen mayor probabilidad de padecer una embolia pulmonar que personas con otras patologías. “Uno de cada 10 tiene menos de 50 años y uno de cada cinco no tiene metástasis, por lo que no debería morirse por el cáncer, ya que está todavía en una situación en la que le quedan una expectativa y calidad de vida más que aceptables”, indica el doctor Monreal.
..Redacción