Dr. Javier Font, candidato a vicepresidente de la OMC: “La Sanidad actualmente está fragmentada en su gestión”

El Dr. Javier Font es colegiado de Huesca y candidato a la vicepresidencia segunda de la OMC junto con las Dras Concha Ferrer y M.Teresa Fortún. Después de 6 años como vocal de hospitales en la propia OMC quiere dar el salto a la Permanente para por su experiencia y conocimiento de la corporación y de los 5 colegios en los que ha estado. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar lo que él entiende que puede aportar en este nuevo puesto.

¿Cuál es la misión actual de la OMC?, ¿qué aporta a los profesionales, ¿y a la sociedad?
El Colegio regula y controla la profesión, y actualmente se está iniciando el proceso de validación junto con las sociedades científicas, permitiendo a unos y otros, ejercer mejor sus responsabilidades y también identificar los retos y necesidades de los ciudadanos y del sistema sanitario.

¿Hasta dónde puede llegar la influencia y el trabajo de un vicepresidente cuando el presidente cambiará en breve?
De momento entras, si sales elegido, a formar parte de un equipo cohesionado, que funciona, trabaja y nos representa de forma excelente. Efectivamente estamos en un momento de nuevos estatutos y de cambios en la Comisión Permanente, pero creo dentro de las obligaciones, una de las líneas que debiéramos insistir, es en la equidad de derechos de los profesionales en el ejercicio de su profesión, así como promover las mejoras que se estimen oportunas, que garanticen la calidad y se adecuen a los intereses de los pacientes y de los ciudadanos en general.

Los médicos no parecen estar muy pendientes de la OMC, de sus actividades y resoluciones, ¿cómo se puede cambiar esta realidad?
Es cierto, muchas veces solo conocen al Colegio cuando se le necesita, y generalmente siempre les da respuesta. Posiblemente si los médicos no se acercan al Colegio, haya que salir a buscarlos, hay que convencerlos de la importancia de estar organizados, de tener una estructura a nivel nacional, que se sientan amparados por la Organización, y sobre todo sentirse orgullosos de pertenecer a su Colegio de Médicos.

¿Qué puede aportar el Dr. Font con su experiencia, conocimiento y relaciones a una corporación como la OMC?
Puedo aportar mi experiencia colegial de seis años como miembro de la Asamblea y otros tantos como miembro de la Junta Directiva de mi Colegio y de la Comisión Deontológica, que te ayudan a conocer bastante la Corporación desde varios puntos de vista. He estado colegiado en cinco colegios distintos, y la Asamblea de vocales de hospitales te enriquece en muchos aspectos, y uno de ellos es en el conocimiento de la Corporación y de los colegios.

Sanidad universal, calidad asistencial, baremos de la sanidad privada, salarios y temporalidad, potenciación de Atención Primaria, troncalidad… ¿cuáles piensa que deben ser las prioridades de la OMC?
Estos temas y muchos más que afectan y preocupan a toda la Colegiación y a la sociedad. La OMC tiene que hacerse escuchar, la Sanidad actualmente está fragmentada en su gestión, y ya existen grandes diferencias de financiación, de recursos, de cartera de servicios y de condiciones laborales de unas Comunidades a otras. Tenemos que hacer valer la información y el conocimiento que se dispone de todas las provincias y Autonomías, para poner un poco de cordura y ayudar a las autoridades sanitarias, por el bien de los profesionales y de los pacientes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en