Hallado gen que lidera la regeneración del músculo esquelético

Los músculos esqueléticos son importantes no sólo para la locomoción, sino también para la regulación del metabolismo de todo el cuerpo. Los músculos tienen la notable capacidad de regenerarse después de una lesión y adaptarse en respuesta al entrenamiento físico.

El gen Prox1 tiene un papel importante para el desarrollo del hígado, los vasos linfáticos y el cristalino de los ojos en la etapa fetal. El gen también tiene un lado oscuro – juega un papel clave, por ejemplo, en el desarrollo del cáncer colorrectal (Wiener, Alitalo & al. Cell Reports 2014).

Los investigadores del Instituto de Investigación Wihuri y la Universidad de Helsinki, Finlandia, han descubierto que las células madre de los músculos esqueléticos llamadas células satélite también expresan el gen Prox1. Los nuevos y sorprendentes resultados del estudio, publicado en la revista Nature Communications, muestran que las células satélite se diferencian en miofibras sólo cuando Prox1 está activo.

Los investigadores observaron que el gen Prox1 se expresó también en las fibras musculares lentas de adultos, que tienen buena capacidad de resistencia y alta actividad metabólica. Aproximadamente la mitad de las fibras musculares esqueléticas en los adultos son las fibras lentas.

La transferencia de genes Prox1 a los músculos rápidos los convirtió en el tipo de fibra lenta en ratones, mientras que la supresión de Prox1 aumentó la actividad de los genes de fibra rápida“, dice el autor principal, Riikka Kivelä.

Nuestros nuevos hallazgos sobre el papel esencial de Prox1 en la diferenciación de células satélite y el mantenimiento de la fibra muscular lenta proporcionan una importante nueva vía para estudiar el músculo y enfermedades metabólicas, como la diabetes tipo 2. En los seres humanos, el polimorfismo del gen Prox1se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2“, dice Kivelä.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en