El personal sanitario y los profesores, los trabajadores que mejor salud cardíaca tienen en España

¿Cuáles son los trabajadores que en España tienen la mejor salud cardíaca? Los profesionales de la medicina y la enseñanza, y es que así se desprende de un estudio elaborado por Bupa, matriz de Sanitas, y la ‘Word Heart Federation’ en el marco del Día Mundial del Corazón que se celebró el pasado 29 de septiembre.

Teniendo como referencia que la edad cardiaca media de los españoles se sitúa en 1,31 años por encima de la biológica, por profesionales, destaca que el corazón de los médicos es hasta 2,7 años menor que su edad física, es más, se trata de la única profesión que “aprueba” en esta “calculadora” del corazón. A los profesores les corresponde el segundo mejor dato, y es que su corazón es 0,1 años mayor de media que su edad biológica.

Despúes de los trabajadores de la medicina y los profesores, les siguen los profesionales que trabajan en el ámbito del marketing, la comunicación, la administración y la informática.

Por el contrario, los españoles que se dedican a trabajos artesanos y a los sectores de logística, transporte y construcción presentan peor salud cardiaca. De estos datos se desprende que la dificultad para mantener hábitos de vida saludables en el entorno laboral, la existencia de espacios libres de humos o la posibilidad de comida sana en sus oficinas, influye sobremanera en la edad del corazón.

Este estudio pone de manifiesto que los trabajadores de empresas que fomentan hábitos de vida saludables -aún lejos de la edad cardíaca de los médicos, 2,7 años menor que la biológica- tienen una edad cardiaca de 0,85 años menor que su edad biológica, frente a los 2,2 años más de media que presentan las personas que no trabajan en este tipo de compañías.

El director de Comunicación Médica de Sanitas, Iñaki Ferrando, asegura que “el papel fundamental de las empresas, ya que pueden contribuir a favorecer la salud de sus empleados a través de la puesta en marcha de iniciativas dentro del entorno laboral que eviten comportamientos de riesgo”, como lo son, prosigue, “las dietas poco saludables, el sedentarismo o el consumo excesivo de alcohol o tabaco”. Al respecto, cabe destacar un dato muy a tener en cuenta para los fumadores, y es que su corazón, está ocho años por encima de la edad biológica de los mismos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en