Algunas enfermedades crónicas de la madre podrían estar vinculadas con la enfermedad cardíaca de sus hijos recién nacidos

Los bebés nacidos de madres con ciertas enfermedades crónicas podrían tener un riesgo más alto de sufrir problemas cardíacos. Y es que así se concluye de un estudio publicado esta semana en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

El análisis que, incluyó a millones de recién nacidos en Taiwán, muestra como los investigadores hallaron que las mujeres embarazadas que habían nacido con defectos cardíacos o que más tarde desarrollaron diabetes tipo 2 eran más propensas a tener bebés que nacían con una enfermedad cardíaca grave -una enfermedad congénita-.

Los investigadores dijeron que también hallaron un riesgo ligeramente mayor de sufrir problemas cardíacos congénitos en los bebés con madres con otras enfermedades crónicas, como por ejemplo la diabetes tipo 1, la hipertensión, la anemia y la epilepsia.

Aunque algunas enfermedades maternas se asociaron con la enfermedad cardíaca congénita en los hijos, se debería tener cuidado a la hora de interpretar estas asociaciones, porque los riesgos que son atribuibles a la población eran muy pequeños”, explican los autores del estudio. Aun así, los resultados son valiosos para identificar y aconsejar a las mujeres con un riesgo alto, según el autor principal del estudio, el Dr. Chung-Yi Li, profesor en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Nacional de Cheng Kung, en Taiwán.

Para las mujeres embarazadas que tengan un riesgo alto, quizá se deban realizar evaluaciones prenatales con más frecuencia. La detección temprana de la enfermedad cardiaca congénita también permite una preparación y una atención óptimas durante el embarazo, el parto y el periodo postnatal”, señalan los investigadores. La enfermedad cardíaca congénita se produce en entre cinco y 15 de cada 1.000 nacimientos vivos y es la causa principal de muerte de recién nacidos en Estados Unidos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en