Cataluña aprueba la octava facultad de medicina para el próximo curso

La octava facultad de medicina de Cataluña dará el título a 90 alumnos al año y comenzará a funcionar el próximo curso (2017-2018). La universidad, privada, estará ubicada entre Vic y Manresa.

Esta segunda facultad privada de medicina de Cataluña nace a partir de los estudios realizados por el COMB (Colegio de Médicos de Barcelona), que asegura que en 15 años serán necesarios 10.000 médicos. Por contraposición cada año se están presentando 12.000 alumnos al examen MIR a pesar de que hay solo 6.000 plazas.

El Consejo de Estudiantes de Medicina en Cataluña (Cemcat) comenzó su campaña contra la facultad hace meses explicando que la tasa recomendable es de una facultad por cada dos millones de habitantes, y en España, sin embargo, la media es de 1,7. Junto al Cemcat se ha posicionado el CEEM, que tampoco se ha posicionado a favor del nuevo centro, sino radicalmente en contra.

El rector de la Universidad de Vic (UVic-UCC) ha defendido el proyecto afirmando que no todos los licenciados en medicina se presentan al MIR, ni todas las plazas de residencia son ocupadas. Dado que donde más plazas libres quedan es en Atención Primaria, la facultad estará orientada a la medicina de familia, tratando de hacer las prácticas en centros de asistencia primaria próximos además del hospital de la Santa Creu de Vic.

Numerus clausus
El debate sobre la apertura de nuevas facultades sigue existiendo porque mientras los profesionales piden la reducción de plazas para adecuarlas a las necesidades. Por eso, desde el Foro de la Profesión Médica se emitió un comunicado que explicaba que “el buen funcionamiento del SNS se asienta en la calidad de la formación de los profesionales sanitarios“, y recordaba que “con el título universitario de Grado, los médicos no están habilitados para el ejercicio asistencial, sólo son ‘médicos nominales’“.

El Foro, formado por la Organización Médica Colegial de España (OMC), Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), explicaba también que el hecho de pedir numerus clausus no era un capricho, sino que “el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) se asienta en la calidad de la formación de los profesionales sanitarios, siendo los médicos uno de sus pilares fundamentales. Por lo tanto, coincidiremos en que garantizar la formación de los médicos es vital y que es una tarea que hay que tomarse muy en serio“. “Como existe un numerus clausus para acceder al MIR, dicha oferta debe estar equilibrada con el número de egresados de nuestras Facultad“, dice el comunicado.

Las apertura de facultades necesita un informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o las agencias autonómicas acreditada y la aprobación final de la Comunidad Autónoma.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en