Inicio ASP Doctor John Rambo frente Al Filo del Mañana

Doctor John Rambo frente Al Filo del Mañana

Compartir

Para los cinéfilos, palomiteros, amantes del género de acción y ciencia ficción, se propone la siguiente metáfora. Leo al Presidente de la OMC declaraciones como “no podemos seguir creciendo en gasto farmacéutico” ni es “justificable gastar el 30% (del gasto sanitario) en medicamentos”, o “si sigue aumentando habrá medicamentos muy buenos pero nos quedaremos sin médicos a los que poder pagar”, y me viene la imagen nostálgica del famoso Coronel Troutman defendiendo a un John Rambo que lucha heroicamente en clara inferioridad frente a los malos, entregado a una causa justa y noble. En una guerra tan antigua como la misma humanidad que además no se puede ganar, la guerra contra la enfermedad, el médico constituye ese héroe que da la batalla con los medios que tenga a su alcance.

Si el presupuesto sanitario absoluto no puede crecer al mismo ritmo que el envejecimiento de la sociedad y su desarrollo de enfermedades crónicas, al doctor Rambo ni le dan nueva metralleta ni compañeros nuevos. Si disminuye, tendrá que apañárselas con arco y flechas (sin explosivos), tirachinas, piedras y al final uñas y dientes. Y si aumenta, igual se le permite pilotar un Apache (usar un Galileo), hasta acceder a la tecnología del futuro, con robots, drones, y de todo a su servicio, igualito que Tom Cruise en Al Filo del Mañana. Y que conste que el gasto farmacéutico sólo puede aumentar por el acceso a la innovación, pues ni siquiera por el incremento del consumo se cubre su depreciación vía normas, pérdida de patente, o aumento de competencia.

Que nos entreguemos a la tecnología, y aumente la proporción de gasto dedicada, ni siquiera es objeto de debate serio, si vemos lo que nos aporta. Tan solo preocupa la sostenibilidad económica de la sociedad para pagarse los bienes y servicios que nos curan la enfermedad. Pero eso es un problema de decisiones de financiación selectiva, y adopción de modelos de gestión que incentive la obtención de resultados con binomios de valor en salud y económicos.

En la famosa saga, el Estado Mayor no le hacía mucho caso al Coronel Troutman. Finalmente, más que defender él a Rambo, es John el que se juega el pellejo para rescatarlo de los rusos en Afganistán, entre otras causas, porque uno está curtido en mil batallas, y el otro no.
..Luis de Palacio Guerrero. Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles