No se pierda

Las posibilidades de curación del cáncer de mama que se detecta en su etapa inicial superan el 80%

19 de octubre, 2016
cancer-de-mama

El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se une al Día Mundial del Cáncer de Mama recordando, a través de su Instituto Oncológico Vithas Xanit, la importancia de apostar por programas de detección temprana de esta patología cuyas posibilidades de curación aumentan hasta superar más del 80% si se detecta en estadios iniciales. “Con los conocimientos disponibles en la actualidad es posible detectar la enfermedad en fases tempranas, cuando aún no se han producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia”, explica el Dr. Carabantes, oncólogo del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Estos programas de detección incluyen la realización de mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, y se puede completar con otras pruebas radiológicas cuando los especialistas consideren necesario. La mamografía permite la visualización del interior de las mamas utilizando un sistema de dosis baja de rayos X que ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres. “El objetivo principal de estos programas de screening es disminuir la mortalidad por cáncer de mama así como mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas, al encontrarse tumores en fase inicial y poder ofrecer la posibilidad de un tratamiento conservador. Gracias a estos programas de detección precoz y a la accesibilidad a tratamientos innovadores la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en la última década por primera vez en la historia”, explica el Dr. Carabantes.

De cara a la detección temprana es fundamental concienciar a la sociedad en general, y a las mujeres en particular, sobre la importancia de participar en estos programas de cribado mamográfico para diagnosticar tumores de mama en estadios precoces, en los que hay mayores probabilidades de curación. Además de un diagnóstico precoz y un tratamiento óptimo es posible prevenir el cáncer de mama introduciendo en nuestro estilo de vida hábitos saludables. Así, el ejercicio físico, sumado a una dieta mediterránea rica en verduras, fruta, aceite de oliva, pescado y legumbres, limitando el consumo de productos grasos, carne, embutidos, dulces y bebidas azucaradas, que nos ayude a evitar el sobrepeso y la obesidad, son elementos claves en la prevención de esta enfermedad. El excesivo consumo de alcohol es un claro factor de riesgo para la aparición del cáncer de mama, peor aún si su consumo se inicia en edades más tempranas. En el caso del tabaco, aunque no se ha estudiado específicamente en cáncer de mama, diversas investigaciones advierten que su riesgo es mayor entre las mujeres que han comenzado a fumar precozmente y que consumieron más cigarrillos”, informa el Dr. Carabantes.

Para conmemorar este día también estará presente en el hospital la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Fuengirola, Mijas y Benalmádena, que colocará una mesa informativa a partir de las 10.00 horas en la que ofrecerán información sobre la práctica de hábitos saludables para la prevención del cáncer de mama, así como sobre los servicios que ofrece la AECC a familiares y pacientes, explicando también los valores de esta asociación. También se hará un árbol de los deseos, se leerá poesía y se repartirán velas y lazos rosas en señal de apoyo a todas las mujeres que luchan en la actualidad contra el cáncer de mama.

Además, coincidiendo con los actos organizados para el Día Mundial del Cáncer de Mama, el próximo 20 de octubre tendrá lugar en el Salón de Actos de la Asociación de Mujeres de Arroyo de la Miel, a partir de las 19.00 horas, una charla organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer sobre la Actualidad en cáncer de mama, ofrecida por el Dr. Francisco Javier Fernández García, Coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Vithas Xanit Internacional.