La supervivencia al cáncer de mama será mayor

El cáncer de mama no es solo una enfermedad, sino que existen distintos tipos de tumor que implican una relevancia en el pronóstico formulado por los expertos para su cura. Algunas pacientes necesitarán quimioterapia pero otras no ya que se sabe que ese tumor no volverá a salir.

Así lo afirma Laura Vidal, oncóloga colaboradora de la Asociación Helping Cáncer, quien comenta que también es importante, para predecir la respuesta al tratamiento, conocer qué enfermas van a responder ante la quimioterapia y las que no para aplicarle unos tratamientos más dirigidos en este último caso. En la actualidad la investigación en el cáncer de mama es muy amplia y gracias a los tratamientos que se están estudiando la supervivencia a la enfermedad será mayor. Entre ellos destacan la inmunoterapia y los inhibidores de kinasas dependientes de ciclinas (CDKs).

En la inmunoterapia se aplican una serie de fármacos que actúan sobre el propio sistema inmune de la paciente para que el mismo ataque a las células tumorales”, explica Vidal. Se trata de un método distinto a lo que se ha practicado hasta el momento. La oncóloga también destaca el papel de las kinasas dependientes de ciclinas en la proliferación celular en el cáncer de mama. Los fármacos inhibidores de estas ciclinas están en fase muy avanzada de desarrollo y pronto estarán en la práctica clínica habitual. “Van a tener un impacto importante también en la supervivencia”, añade la experta.

Tiempo atrás los médicos miraban a través del microscopio el tumor y obtenían información muy general. La imagen no mostraba un diagnóstico de cáncer pero sí daba pequeñas pinceladas sobre qué tipo de tratamiento era el mejor. Tal y como apunta Laura Vidal, “nos daba el nombre y el apellido. Actualmente lo que estamos haciendo es un estudio genético como si tuviéramos la información de una huella digital”. Este estudio revela qué genes y qué proteínas están alteradas, lo que ayuda a personalizar el tratamiento y a saber qué pacientes van a recibir un tipo de tratamiento “porque sabemos que aquel tratamiento es el que va a tener un impacto en la supervivencia”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en