Conferencia magistral de Mounir Marhaba y Nadia Abuzaineh sobre innovación en el sector salud

La 2º Edición del Foro Bienal de Economía y Salud tiene como objetivo avanzar en el debate de la sostenibilidad del sistema sanitario nacional que está muy marcado por el envejecimiento de la población y un modelo demasiado hospitalocentrista. Un sistema que está llamado evolucionar hacia la atención integral del paciente donde la convalecencia, la rehabilitación y la cronicidad adquieran el protagonismo relevante que es cada vez más necesario.

La Fundación Economía y Salud organiza esta 2ª Edición del Foro Economía y Salud que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de Octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desde la presentación del Informe Abril,  en 1991, se viene hablando de la necesidad de introducir cambios y mejoras sustanciales para hacerlo más eficiente, pero la realidad es que 25 años después estos cambios no se producen.

El libro 100 perspectivas para mejorar el futuro de la salud fue el producto de la primera edición en la que la Fundación Economía y Salud impulsó un primer debate de este sector catalogado como estratégico. “El envejecimiento de la población y el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, y de la dependencia que traen consigo, suponen un cambio de escenario frente a aquel en el que construimos nuestros sistemas sanitarios y de atención social. El cambio de las características de las personas a atender y de la suma de sus necesidades desde la perspectiva social sistémica (salud comunitaria), obliga a una importante modificación en los objetivos en sí de los sistemas de atención. Tres hechos relevantes están marcando las orientaciones estratégicas para mejorar la salud de las poblaciones, tal y como se percibe desde los nuevos enfoques de la OMS, y dan una idea de la enorme dimensión que cobra la reorganización a acometer en los sistemas actuales”, fue lo que dijo el grupo de trabajo sobre innovación.

En la 2º Edición del Foro Bienal de Economía y Salud dos de los protagonistas serán Mounir Marhaba y Nadia Abuzaineh, que desde su perspectiva personal darán una “conferencia magistral” de lo que es la innovación en el sector salud y el alcance que puede adquirir.

Mounir Marhaba
Experto en entornos de salud con de más de 25 años trabajando con organizaciones de investigación y desarrollo basadas en la evidencia de sistemas y equipos de liderazgo que ha utilizado la información para transformar las prestaciones de la asistencia sanitaria. Su experiencia se desarrolla en trabajos y proyectos con gobiernos, servicios de salud y organizaciones de investigación, además de universidades y empresas del sector privado para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios. En su experiencia ha tenido que afrontar las complicadas interacciones que generan los aspectos clínicos, técnicos y de negocio en el ámbito de la salud, afrontando el impacto que pueden tener en las políticas públicas y la toma de decisiones de las Administraciones. También es experto en la gestión de proyectos, planificación estratégica, rediseño organizacional y mejora del rendimiento operativo, asesoría y configuración de planes para nuevos hospitales, desde la planificación conceptual hasta la puesta en servicio.

Nadia Abuzaineh
Directora de PricewaterhouseCoopers Health Industries Advisory Practice (Los Ángeles). Es experta en proyectos de colaboración público-privada, principalmente en iniciativas de mejora en sistemas  hospitalarios. Lleva más de seis años colaborando y liderando asesorías estratégicas para hospitales, fundaciones y organizaciones del ámbito de la salud.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en