El Hospital La Paz realiza con éxito un complejo reimplante de una pierna

El Hospital La Paz realiza con éxito un complejo reimplante de una piernaActualizado el 09/09/2013
Los profesionales de la Unidad de Reimplantes del Hospital Universitario La Paz han conseguido salvar, con técnicas de microcirugía reconstructiva, la pierna de un paciente que, en la mayor parte de los casos hubiera acabado en la amputación de la misma. El paciente sufrió un grave accidente el pasado 22 de junio con una máquina agrícola en la localidad de Batres, al sur de la Comunidad de Madrid. Los servicios de Emergencias recibieron el aviso a las 19:45 horas alertando de que las cuchillas de una moto azada habían atrapado las dos piernas de un hombre que trabajaba con la máquina para remover tierra. El vehículo de intervención rápida del SUMMA 112 y tres dotaciones de bomberos se desplazaron al lugar y consiguieron, tras mucho esfuerzo, liberar parcialmente al herido que fue trasladado en helicóptero hasta el centro hospitalario con una semiamputación de ambas piernas.

Con las aspas a Urgencias
El paciente llegó al Hospital La Paz a las 21:40 horas con las aspas de la moto azada enganchadas en las dos piernas. El equipo de reimplantes, activado a las 20:15 horas, estabilizó al paciente en el Servicio de Urgencias e inició la intervención quirúrgica a las 22:40 horas tras retirar las cuchillas de la moto azada. El paciente presentaba la pierna izquierda catastrófica y sin vascularización y la pierna derecha con fractura abierta de tibia y peroné.

Los equipos de Cirugía Plástica y Traumatología trabajaron simultáneamente para reducir las fracturas y realizar la revascularización así como la reconstrucción de músculos, tendones, nervios y piel de la pierna derecha.

La intervención, que se prolongó hasta las dos y media de la madrugada, finalizó con éxito. El paciente, que permaneció ingresado 23 días en la UVI de Politraumatizados y 13 días en planta, recibió el alta hospitalaria el 30 de julio y actualmente se encuentra en fase de rehabilitación.

Centro especializado
Uno de los problemas más complejos que tienen que afrontar los médicos en los servicios de urgencias es la llegada de un paciente con una extremidad amputada ya que es difícil encontrar centros donde realicen reimplantes. La Comunidad de Madrid dispone de un centro especializado para esta compleja técnica quirúrgica que en el sistema público de salud sólo se realiza en el Complejo Hospitalario de Burgos (Castilla y León), en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Andalucía) y en la Corporación Sanitaria Parc Taulí (Cataluña).

La Paz dispone de una Unidad de Reimplantes que trabaja de forma sistematizada y con cobertura las 24 horas del día desde 2008. Desde entonces, se han realizado 155 reimplantes, cuatro de ellos de extremidad inferior, con una tasa de éxito superior al 80%. El equipo multidisciplinar está dirigido por el Servicio de Cirugía Plástica y en él participan los Servicios de Medicina Intensiva, Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Rehabilitación y Enfermería especializada. El reimplante de miembro superior está indicado en casos de una amputación completa o parcial de los dedos, de la mano, la muñeca, el antebrazo, el codo o el brazo hasta la unión del hombro. En el caso del miembro inferior, los reimplantes hasta ahora se realizaban en pocas ocasiones; sin embargo, los especialistas de La Paz abogan por practicar estos reimplantes siempre que las condiciones lo permitan. No siempre está indicada la reimplantación de un miembro amputado, ya que puede haber contraindicaciones por la situación clínica del paciente (politraumatizado grave, oncológico, tetrapléjico o enfermo metabólico grave) así como por el estado del miembro amputado (aplastamiento severo, arrancamiento con destrucción del tejido, lesiones térmicas o mala conservación).

Correcta conservación
La Organización Nacional de Trasplantes coordina la logística del traslado del miembro amputado a los hospitales de referencia nacionales y concretamente en la Comunidad de Madrid lo coordina el SUMMA 112. La conservación del miembro amputado es fundamental para su posterior reimplantación. La parte amputada se debe envolver en una gasa o compresa humedecida en suero e introducirla en una bolsa plástica la cual se introduce en un recipiente isotérmico con hielo, evitando así el contacto directo entre la extremidad y el hielo. No se debe manipular el extremo proximal (el muñón) salvo para la aplicación de un vendaje compresivo que frene la hemorragia.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en