La OMC considera la ley de colegios profesionales como una “amenaza“

La Asamblea de la OMC ha valorado negativamente la futura ley de Colegios profesionales que propone el gobierno por el “excesivo control” por parte de la Administración y el “excesivo intervencionismo”. En su opinión “pone en riesgo la independencia de las corporaciones. Además ha rechazado también el régimen económico que plantea y las incompatibilidades de cargos directivos.

En la Asamblea extraordinaria, celebrada este sábado, se han expresado la importante preocupación con el anteproyecto porque hay “una serie de amenazas sobre la autonomía e independencia en el ejercicio de las potestades que tienen los colegios de médicos”, y ha querido mostrar “su más enérgico rechazo, así como la necesidad de concreción y rectificación, a los aspectos relacionados con la territorialidad de la colegiación, y con el excesivo control por parte de la Administración de las funciones inherentes a los colegios y su excesivo intervencionismo que ponen en riesgo la independencia de las corporaciones”.

La OMC ha contado con el asesoramiento de varios expertos como Luis Calvo, Ricardo De Lorenzo y Pedro González Salinas, que, sin embargo, han valorado positivamente “la ratificación de la colegiación obligatoria, el reconocimiento como autoridad competente, la acreditación de profesionales y su reconocimiento como autoridad de certificación, así como el Código Deontológico único, los criterios de transparencia y buen gobierno y la defensa de los pacientes”.

El próximo 20 de septiembre hay convocada otra Asamblea extraordinaria para discutir los informes de alegaciones que aporten cada uno de los Colegios y elaborar una respuesta común a este anteproyecto.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en