Los pediatras advierten de que un 30% de los niños y adolescentes padecerá alguna alteración relacionada con el sueño en su desarrollo

Un 30% de los niños y adolescentes padecerá alguna alteración relacionada con el sueño en su desarrollo, y es que así se puso de manifiesto durante el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) que recientemente se ha celebrado en Salamanca.

Aproximadamente un tercio de nuestra vida lo dedicamos a dormir, actividad que es necesaria porque permite funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psíquico y físico. Los pediatras de Atención Primaria advierten que es en el desarrollo infantil cuando el sueño empieza a tener una importancia fundamental, y es que las alteraciones que ya en esa fase temprana de la vida el sueño pueda manifestar, está detrás de uno de cada cinco problemas de comportamiento infantil.

El problema, explican, es que estudios recientes apuntan a un posible infradiagnóstico de estas problemáticas, ya que el 20% de los pediatras no preguntan sobre sueño en los controles de salud, a pesar de que son los primeros consultados por los padres cuando buscan consejo o tratamiento para sus hijos.

Primer año de vida, clave para adquirir patrones de sueño
Es en el primer año de vida cuando se empiezan adquirir patrones de sueño, cuando por decirlo de alguna manera comienza a fraguarse una “cultura del sueño”. De hecho, está comprobado que los niños que duermen de forma autónoma tienen menos despertares nocturnos con reclamo.

En los primeros seis meses de vida, un bebé dormirá hasta 17 horas pero lo hará en ciclos de tres y cuatro horas. Y no será hasta los 6 ó 7 meses de edad cuando los niños consigan un ritmo de sueño nocturno continuado.

A partir de ahí, cada persona tiene unas necesidades individuales de sueño y no existen datos absolutos sobre cuántas horas diarias debe dormir un niño o un adolescente pero, sí hay unas recomendaciones para una salud óptima de sueño, que vienen de la mano de la Academia Americana de Medicina del Sueño (AAMS).

Éstas establecen que un bebé entre 4 y 12 meses de edad debería dormir de 12 a 16 horas diarias; de 1 a 2 años de edad dormirá 11 a 14 horas diarias; de 3 a 5 años de 10 a 13 horas; de 6 a 12 años de 9 a 12 horas; y de 13 a 18 años de 8 a 10 horas de sueño diarias.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en