La bronquiolitis es la causa de hospitalización más frecuente en España en menores de 2 años

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la infección respiratoria aguda más frecuente en los menores de 2 años y es el causante de gran parte de 270.000 los casos de bronquiolitis que se registran en España, 100.000 de ellos son en bebés o menores de 24 meses.

La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior que afecta principalmente a los lactantes y, sobre todo a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y aquellos que presentan enfermedades pulmonares crónicas y otras circunstancias previas que inciden negativamente en el aparato respiratorio o sistema inmunitario, haciéndolo más débil. Uno de cada cuatro niños de consulta por bronquiolitis es hospitalizado en España, siendo la causa de hospitalización más frecuente entre los menores de 2 años en el país.

La bronquiolitis comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas y, al cabo de dos o tres días, el niño ya suele presentar más problemas respiratorios, como sibilancias -“pitos” que se oyen al respirar, debidos a un problema pulmonar o bronquial- y tos. Los principales síntomas son dificultad respiratoria, que incluye sibilancias y falta de aliento, tos, fatiga, fiebre, tiraje -la piel del pecho o el cuello se hunde cada vez que el niño respira- y, en el caso más grave, piel morada debido a la falta de oxígeno. Síntomas que suelen remitir a los 7-12 días, pero ante los que hay que estar alerta e ir inmediatamente al médico, especialmente si el bebé tiene menos de 12 meses.

Debido a que el virus que causa la bronquiolitis se propaga si se entra en contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta , se aconsejan una serie de medidas como es un adecuado lavado de manos después del contacto con el paciente o sus objetos, fomentar la lactancia materna al menos hasta los 6 meses, mantener alejado al bebé o niño del humo del tabaco, asegurar un descanso suficiente y una alimentación saludable para ayudar al organismo a defenderse.

Para contrarrestar la bronquiolitis, existe un gran hándicap, y es que los antibióticos no son útiles, ya que se trata de una enfermedad respiratoria provocada por una infección viral y los antibióticos solamente son eficaces en las infecciones bacterianas.

La bronquiolitis llega a representar el 90% de ingresos pediátricos en hospitales
La broquiolitis que, se extiende de octubre a marzo en los países del Cono Norte como el nuestro, tiene su mayor pico de incidencia entre los meses de diciembre y febrero, llegando a representar aproximadamente el 90% de los ingresos en pediatría. Por este motivo, Alianza Aire está reforzando su campaña #StopBronquiolitis que, este año cumple su tercera edición, con una fuerte presencia en redes sociales.

Pese al impacto de la bronquiolitis, está infección sigue siendo desconocida en comparación con la gripe. De hecho, muchas familias no saben de ella hasta que tienen un bebé y la padece. Por eso, nos dirigimos a quienes tienen un bebé y a los futuros padres y madres para prevenir en la medida en que se pueda, así como a las guarderías, que son un lugar de contagio frecuente” afirma la gerente de Alianza Aire, Aurora Pimentel Igea.

De igual modo, la campaña informa que para determinados niños muy vulnerables entre los nacidos prematuramente y los cardiópatas, existe un tratamiento farmacológico que se administra intrahospitalariamente cada mes de la estación epidémica (de octubre a marzo) y que protege al niño frente al VRS. “Es importante que las familias de niños prematuros y cardiópatas consulten a su médico al respecto, dada la especial vulnerabilidad que tienen ante la bronquiolitis por VRS”, afirma Igea.

La campaña se desarrolla con el soporte de la página (www.stopbronquiolitis.es) donde se puede acceder a la Guía de Prevención dirigida a familias y entornos infantiles. En la presente edición cuenta además con cinco nuevos vídeos y mantiene una intensa actividad en redes sociales y youtube.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en