No se pierda

La mitad de los pacientes que toman antibióticos lo hacen de manera inadecuada o innecesaria

31 de octubre, 2016
antibioticos

Según datos facilitados en el Congreso de la Sefap por la farmacéutica de atención primaria, Rocío Fernández Urrusuno, el 50 % de los pacientes que toman antibióticos lo hacen de manera inadecuada o innecesaria.

Según Fernández Urrusuno, que desarrolla su labor en el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, esta situación se debe, entre otras causas, a la sobreutilización de antibióticos en situaciones que no requieren este tipo de tratamiento, como es el caso de las infecciones víricas, en las que estos antibacterianos no tienen ninguna utilidad, así como al uso excesivo de antibióticos de amplio espectro para tratar patologías que podrían combatirse con antibióticos de espectro reducido.

Frente a esta situación, los farmacéuticos de atención primaria consideran necesario reducir de manera drástica el uso de antibióticos, en especial los de amplio espectro, que tienen un mayor impacto en el desarrollo de resistencias bacterianas. Tal como destaca la OMS en un reciente informe, estas resistencias podrían ser las causantes de más de diez millones de muertes en el año 2050 y, según palabras de esta farmacéutica “hacernos regresar a una época pre-antibiótica en la que una persona podía morirse por una infección banal como una infección dental o una herida”.

Esta reducción del uso de los antibióticos debe enfocarse especialmente en la atención primaria, ya que es fuera del entorno hospitalario donde se prescriben el 90 % de los antibióticos, e implicar tanto a los sanitarios como a los pacientes.

Como ejemplo del uso inadecuado de los antibióticos, el presidente del Comité Científico del Congreso de la Sefap, Carlos Fernández Oropesa, recuerda que es necesario seguir los tratamientos con antibióticos con las pautas de duración indicadas por el médico, ya que “si no lo hacemos así, no sólo nos hacemos daño a nosotros mismos, sino que estamos contribuyendo a que se generen más resistencias en la comunidad”.