Dolors Montserrat asegura durante la V Conveción de la Profesión Médica que se harán grandes reformas en esta legislatura

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, inauguró la V Convención de la Profesión Médica, subrayando la importancia del diálogo y el consenso entre administraciones, como el Ministerio, y los profesionales sanitarios para alcanzar el objetivo compartido de “mejorar el sistema de salud y la calidad de la atención que reciben los pacientes”. Montserrat, refiriéndose a los médicos, dijo “su esfuerzo, dedicación y profesionalidad les hace el mejor activo de nuestra Sanidad, una de las mejores del mundo, y son una garantía y orgullo para todos los españoles, conscientes de que confían su salud en las mejores manos”, y aseguró que se “ha marcado como primer objetivo escucharles”, pues son los que mejor conocen el sistema del que el paciente debe ser siempre el centro.

La ministra hizo hincapié en la importancia que tendrán en esta etapa “el diálogo y consenso, dejando de lado las políticas partidistas, conseguiremos mejorar la calidad de nuestro sistema sanitario”.

En relación a esto, Montserrat se refirió a retos cuyo abordaje dentro del SNS requieren la colaboración de las administraciones y los profesionales sanitarios, como son el envejecimiento demográfico y la atención a la cronicidad, potenciar la eficiencia, la investigación y la innovación, y mejorar la cooperación entre los niveles asistenciales y servicios sociales y sanitarios.

En este marco, quiso destacar el papel del Foro Profesional en esta nueva etapa, que requiere enfatizar el consenso para abordar y resolver cuestiones que nos afectan como es el empleo médico, la temporalidad y los conflictos entre profesiones.

El Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones. Entre sus competencias destaca el apoyo a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de desarrollo profesional.

Este foro forma parte de los acuerdos firmados en 2013 con los profesionales sanitarios, que fueron, según la ministra, “una vía de entendimiento que queremos mantener viva y abierta, pues tenemos por delante muchos retos a los que hacer frente ante la permanente necesidad de adaptación del Sistema hacia las necesidades de los españoles y de los propios profesionales”.

Terminó indicándole a Rodríguez Sendín que “trabajaremos codo a codo y vamos a cumplir con lo que nos comprometimos”, y pidiendo que se le hagan llegar las conclusiones. Por último aseguró que “nos encontraremos para hacer grandes reformas y para poder modernizar nuestra sanidad

Crítica ácida de Rodríguez Sendín a la política sanitaria del Gobierno
La última presencia de Juan José Rodríguez Sendín en una Convención de la Profesión Médica como presidente de la OMC, fue una réplica directa a la política sanitaria del Gobierno, y no quiso desaprovechar su primer acto ante la nueva ministra, Dolors Montserrat, para hacerle sus recomendaciones sobre cómo entiende él que debe ser el sector sanitario.

Apoyándose en las palabras del Papa Francisco, que dice que no se puede actuar con asepsia cuando se habla de cuestiones fundamentales, Rodríguez Sendín aseguró que los problemas actuales de los médicos “van desde los recortes y la precariedad por insuficiencia financiera del sistema, a la expansión tecnológica”, para él, entre otras cuestiones, las dificultades de la prestación de la asistencia sanitaria se deben a los “elevadísimos” costes de los medicamentos o las derivaciones de los sistemas públicos a los privados.

Durante casi un año hemos tenido un Ministerio de Sanidad en funciones que, junto con la gestión de extrema austeridad, ha repercutido de forma negativa en el clima laboral y en el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, teniendo sus consecuencias más negativas en las listas de espera, adecuación tecnológica obsoleta, recortes de plantillas de médicos, precariedad laboral y recortes salariales sin precedentes que ha contribuido a empeorar el entorno laboral y profesional de los médicos”, dijo el presidente Rodríguez Sendín.

Para él, “la precariedad y la inestabilidad laboral se han cronificado en los últimos años, lo que ha llevado a la migración de médicos fuera de nuestras fronteras. En cambio, la devaluación de los salarios no ha modificado la calidad de los servicios médicos”.

Premios a la trayectoria
La inauguración de la V Convención de la Profesión Médica sirvió también para hacer la entrega de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional con los que la OMC pretende reconocer el ejercicio profesional ejemplar y también la actitud de los médicos galardonados. Los valores que representan a la profesión médica, según la OMC son el altruismo; la integridad; la honradez; la veracidad; la empatía; y la solidaridad.

Los galardonados han sido:

  • Atención Primaria: Dr. Carlos Calderón Gómez
  • Atención Hospitalaria: Dr. Emilio Pérez Trallero
  • Otros ámbitos asistenciales: Dr. Joaquín Fuentes Biggi
  • Humanidades y Cooperación: Dr. Joaquín Mª Yangüela Terroba
  • Docencia e Investigación: Dr. José Félix Martí Massó
  • Gestión ha sido designada la Dra. Mª Dolores de Damborenea
  • Accésit en otros ámbitos asistenciales: Dr. Francisco Etxeberria Gabilondo
  • Accésit de Docencia e Investigación: Dr. Domingo Orozco Beltrán
  • Mención especial: Dr. Marcelo Palacios Alonso

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en