Valor Salud: “Cualquier institución que trabaje por la calidad ya debe tener un reconocimiento”

En la semana europea de la calidad, Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio, ha hecho un repaso a alguno de los temas más importantes de la calidad en el sector sanitario, destacando la entrega de la Acreditación QH de la Fundación IDIS a 80 instituciones sanitarias entre las que se encuentran mutuas, hospitales públicos, hospitales privados, centros de día…

En la tertulia se ha afirmado que la calidad no solo ofrece una oportunidad, asentada en la credibilidad, confianza y reputación sino que favorece la consecución de los mejores resultados de salud basados en la mejor evidencia científica disponible. La calidad no son solo procesos y procedimientos, sino que son resultados.

Sanidad privada
Desde ASPE, el secretario general Carlos Rus, ha recordado que Andalucía es una de las comunidades donde más colaboración público-privada se está dando, y, de acuerdo con Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha lamentado que se utilice la sanidad como parte del discurso político, de nuevo, una vez más. Sin embargo, los problemas de desabastecimiento de las farmacias por culpa de las subastas o la enorme temporalidad no son atendidos.

Por otra parte, Antonio Burgueño, interviniendo desde el Congreso Nacional de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de Toledo, ha afirmado que el propio Jefe de Inspección de Valencia ha asegurado que a su departamento le gustaría participar más en los conciertos y cómo se plantean, porque ellos mismos son garantes de estos conciertos. “Parece que las concesiones van con una libertad que luego no es real, porque están dentro de la normativa y muy inspeccionados”, ha dicho Burgueño.

Carlos Fernández Herreruela, secretario general de AEGRIS (Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios), ha asegurado que en este Congreso estaban participando los inspectores para hablar de las interacciones del sistema público y privado, y el papel que la inspección médica puede jugar en esta relación.

Acreditaciones de Calidad QH de la Fundación IDIS
El propio Vilches ha asegurado que cualquier institución que trabaje por la calidad ya debe tener un reconocimiento, pero mucho más si es un trabajo orientado a la seguridad del paciente y la calidad asistencial. También ha recordado que la Acreditación QH es una cuestión transversal a la propia institución sanitarias y al conjunto de las instituciones.

En esta ocasión la máxima acreditación se la ha llevado el Complejo Hositalario de Granada, que, dicho sea de paso, demuestra que a veces a las manifestaciones acuden personas que  o saben porqué están allí. El Complejo, “desde el ámbito técnico es absolutamente encomiable”, aseguró Vilches.

Sin calidad no hay compromiso, ha dicho. De hecho, el propio Vilches, que conoce cada uno de los que han obtenido la Acreditación QH ha asegurado que cada uno de ellos “está dando algo más, y en lo suyo son diferentes“. Estos centros están trabajando con el paciente como centro, y ellos son los primeros que se están dando cuenta del cambio de paradigma sanitario, “el paciente nos está arrastrando a ello“. Para Vilches, la sanidad del fututo va a quedar definida por el trabajo en la seguridad del paciente y en la calidad de los actos en los que está trabajando, favoreciendo la implicación del paciente.

Además estas acreditaciones, gratuitas y voluntarias, podrán llegar a las grandes ciudades sanitarias, con 800 o 900 camas, y a las pequeñas PYMES.

Valor salud. Capital Radio.11NOV2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en