El 20% de la población mundial padece cada año algún trastorno de salud mental

salud-mental

Un 20% de la población mundial sufre cada año algún trastorno de salud mental en diferentes grados, y es que así lo afirmó la presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), María Oquendo, en el marco de las II Jornadas Internacionales de Psiquiatría Basada en el Paciente, organizadas por los servicios de Psiquiatría de los Hospitales Universitarios Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba.

Oquendo ha subrayado la necesidad de que los países destinen más fondos a la salud mental, ya que actualmente, solamente representa un 1% de los presupuestos sanitarios, de hecho, sólo en el 2,8% de los países la salud mental atrae entre el 0,5 y 5% de los fondos destinados a la salud.

Muchos países ni tan siquiera tienen una estrategia definida de salud mental, y eso a pesar de que estos trastornos tienen una repercusión muy importante en todos los problemas de salud de un individuo”, lamenta, para explicar que, según sus estimaciones, los problemas de salud mental suponen tasas similares de discapacidad a los déficits nutricionales, la tuberculosis y las patologías perinatales. Además, prosigue, enfermedades como la depresión, están presentes en un elevado porcentaje de quienes padecen otras patologías fisiológicas como el cáncer (más del 33%), tuberculosis (más del 46%) o sida (más del 44%).

Asimismo, la experta ha explicado que el incremento de la incidencia de los trastornos responde a la disponibilidad por parte de los especialistas de mejores herramientas para establecer un diagnóstico; el incremento de los niveles de estrés a los que se ve sometida la población, lo que aumenta la “vulnerabilidad” ante los trastornos mentales, y el adelanto paulatino de la pubertad en los países más desarrollados, como Estados Unidos. En este sentido, la presidenta de la APA explica que “no sabemos exactamente cuál es el motivo, pero el cerebro se desarrolla de una manera diferente durante la adolescencia, y si este periodo comienza antes se da también una mayor vulnerabilidad”. El dato es concluyente, y es que “estimamos que el 50% de los problemas mentales se empiezan a detectar a partir de los 15 años de edad”, concluye Oquendo.

En el XIX Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado recientemente en Palma de Mallorca, se dio un dato preocupante para España, y es que el 25% de la población española sufrirá al menos una enfermedad mental a lo largo de su vida. Así lo alertó el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miguel Bernardo. “Las enfermedades que más afectan a la población española, son la depresión y la ansiedad, tras las cuales aparecen otros trastornos graves como son la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo”, señaló.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en