Un nuevo medicamento para rebajar el colesterol malo también reduce la placa que obstruye las arterias

Un nuevo medicamento para el colesterol ha demostrado su capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias, según un estudio clínico divulgado esta semana por la compañía fabricante, la farmacéutica Amgen.

El estudio, en concreto, establece que Repatha, que así se llama el nuevo medicamento, cuando se agregó a una terapia con estatinas, no sólo rebajó el colesterol LDL (conocido como el colesterol malo) a niveles extremadamente bajos sino que también provocó una disminución de la placa de obstrucción arterial en la mayoría de los pacientes cardíacos de alto riesgo.

La relevancia del estudio es grande, y es que esta es la primera vez que un medicamento demuestra tener capacidad para reducir la placa que obstruye las arterias; una “prestación” que permitiría reducir parte de los daños causados por la insuficiencia cardíaca.

Aunque Amgen ya había anunciado previamente el éxito del estudio, el porcentaje de pacientes que experimentaron una disminución de la sustancia que causa de manera subyacente la enfermedad cardíaca y la magnitud de la regresión de la placa fueron revelados ayer en la reunión científica de la American Heart Association en Nueva Orleans (Estados Unidos).

El estudio se efectuó en 968 pacientes con una enfermedad cardíaca sintomática y bloqueos del 20 al 50% en la arteria sobre la que se efectuaron las pruebas al inicio y después de 18 meses.

El ensayo clínico se basó en comparar el efecto de las inyecciones mensuales con Repatha acompañada de una estatina reductora del colesterol con otro de estatinas solas, en las placas que pueden romperse y causar ataques cardíacos, que posteriormente se midieron con una sonda de ultrasonido colocada dentro de la arteria enferma.

La terapia de combinación llevó a una reducción del 60% en los niveles de LDL, más allá de las estatinas solas, y a un promedio de LDL de solo 36,6, lo que se tradujo en una disminución del volumen de bloqueo de aproximadamente 1% en comparación con las estatinas por sí solas.

En total, el 64,3% de los casos de terapia combinada experimentó una regresión de la placa en comparación con el 52,7 % con la monoterapia con estatinas.

Los niveles de colesterol LDL ideales para el ser humano se encuentran por debajo de los 100 miligramos por decilitros (mg/dl) en sangre, y por encima de 160 mg/dl se consideran altos, aunque los objetivos generales se ubican de 70 a 130 mg/dl y los médicos recomiendan tener el menor nivel posible de este colesterol malo. El exceso de colesterol malo es un factor de riesgo predictivo de la enfermedad cardiovascular responsable del 60% de las enfermedades del corazón y del 40% de los infartos cerebrales.

El 81 % de los pacientes que comenzaron el ensayo con el LDL por debajo de 70, la pauta más baja para los pacientes de alto riesgo, experimentó una regresión de la placa coronaria con la adición de Repatha en comparación con el 48% para las estatinas solas, además de experimentar una caída de los niveles de LDL de 24 a 15.

No parece haber un nivel bajo de LDL que provoque daño, y cuanto más bajó, más se redujo la placa”, explicó uno de los autores del estudio, el doctor Steven Nissen

Sin embargo, Repatha pertenece a una costosa nueva clase de medicamentos que, conocidos como inhibidores de PCSK9, tienen un precio de venta en Estados Unidos de más de 14.000 dólares por tratamiento al año antes de descuentos y rebajas, y que los seguros no suelen pagar. Repatha se ha aprobado en más de 40 países, incluidos Estados Unidos, Japón, Canadá y los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Las solicitudes en otros países están pendientes.

En España, estudios recientes estiman que la mitad de la población adulta padece hipercolesterolemia (presencia de colesterol en sangre está por encima de los niveles considerados normales) y que esta alta prevalencia radica en el vínculo que existe entre niveles altos de colesterol en sangre y la presencia de enfermedad cardiovascular.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en