No se pierda

¿Palas de pádel blandas o duras?

17 de noviembre, 2016
fernando-belasteguin

A la hora de elegir una pala de pádel hay que tener en cuenta varios factores de consideración. Los materiales, la marca, el diseño o el precio son algunos de ellos. Todos son importantes porque, al final, todos repercuten de una manera u otra en nuestra decisión final.

Uno de los aspectos que cada vez tienen más en cuenta los jugadores, sobre todo los de nivel avanzado o intermedio, son los materiales. No es lo mismo que la pala sea de fibra de vidrio que de carbono o grafeno, como tampoco lo es que el núcleo esté compuesto por goma EVA o por goma Foam (polietileno).

Hoy queremos incidir en este último apartado porque el tipo de goma es uno de los factores que han ido creciendo más peso con el paso del tiempo. Elegir entre una pala blanda y una pala dura es uno de los dilemas más importantes en la decisión de compra para el jugador de pádel.

Goma Foam gana peso
La tendencia en los últimos años es apostar por palas de pádel blandas, ya que éstas, a diferencia de las duras, nos ofrecen una mayor sensación de control y su tacto es más suave. Que una pala sea blanda o dura está muy relacionado con el tipo de goma que se ha utilizado en su fabricación.

Si escogemos una pala blanda lo más probable es que esté compuesta en su núcleo por espuma de polietileno, o Foam. En la actualidad, el Foam se utiliza menos que la goma EVA (en este caso, para palas blandas, se utiliza EVA Supersoft), pero aun así es una goma muy valorada por muchos jugadores.

Las palas con Foam son perfectas para los jugadores de potencia a los que le gusta pegar fuerte a la bola. Son palas que además cuentan con una ventaja más sobre las de goma EVA, absorben mucho mejor las vibraciones, de ahí que sean ideales para jugadores con problemas de epicondilitis, un tema que ya hemos tratado en diferentes ocasiones en este mismo medio.

Además, otro de los puntos a favor de las palas blandas es que disponen de una gran salida de bola, es decir, no hay que golpear fuerte para que la bola coja una gran velocidad, sino que en muchos casos basta con sujetar firme la pala para que el rebote sea mayor y la pelota salga despedida.

Palas Bullpadel blandas
Una de las marcas que más ha apostado desde su inicio por este tipo de palas es Bullpadel. Las palas Bullpadel blandas son algunas de las preferidas por la mayoría de jugadores, como el caso de la Bullpadel Wing Pro, una pala muy manejable y equilibrada fabricada con goma Black EVA.

Lo mismo sucede con las palas blandas de HEAD, aunque en este caso el material utilizada en el núcleo es goma Foam, que incluso lo podemos encontrar en sus mejores modelos, como la HEAD Graphene Alpha Pro, la pala de Sanyo Gutiérrez, o la HEAD Graphene Delta Pro, la pala de Fernando Belasteguín, número uno del mundo durante los últimos 15 años.

Inconvenientes de las palas blandas
Como hemos comprobado las palas blandas tienen muchas ventajas respecto a las palas duras, pero tampoco están exentas de inconvenientes. El principal, sin embargo, es su desgaste. Las palas blandas tienen una durabilidad menor que las palas duras, ya que, precisamente la goma, se desgasta mucho más rápido.

Aun así, conviene recordar que tienen mayor absorción de vibraciones, despiden más y son más ligeras.