No se pierda

Análisis Clínicos del Hospital de La Princesa recibe una acreditación internacional de calidad

21 de noviembre, 2016
analisis-clinicos-la-princesa

El Servicio de Análisis Clínicos, dirigido por la Dra. Ana Díaz López, acaba de obtener la acreditación de calidad UNE-EN ISO 15189: 2013 por parte de la Empresa acreditadora ENAC para los Laboratorios de Urgencia y Rutina, lo que lo coloca en la actualidad como uno de los primeros servicios de Análisis Clínicos de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que ha recibido este distintivo de calidad.

El servicio se certificó por la norma ISO 9001:2008 en marzo de 2013 y revalidó su sistema de calidad por auditorías internas y externas en 2014 y 2015. Estas auditorías supusieron el establecimiento de estudios comparativos con los indicadores de gestión y calidad técnica con los años anteriores, planteando nuevos objetivos de mejora.

La Acreditación por la Norma UNE-EN ISO 15189: 2013, a diferencia de la certificación por la 9001:2008, es un procedimiento por el que se garantiza la competencia técnica del laboratorio, adquiriendo con ese distintivo una dimensión internacional.

Mejora de la calidad en todos los procedimientos
La implantación de un Sistema General de Calidad por la ISO 15189 en el laboratorio ha supuesto la incorporación al trabajo diario de la monitorización de varios indicadores de proceso, como pueden ser entre otros: incidencias en la toma de muestra, control de calidad interno y externo, tiempos de respuesta de las analíticas urgentes y de rutina, incidencias de la instrumentación, no conformidades y diseño de acciones correctoras necesarias para no repetir el error. Se ha garantizado la total identificación del profesional en la solicitud de la prueba, extracción, recepción de la muestra, proceso analítico, validación y envío de resultados.

La Acreditación por ENAC, se ha logrado gracias a la colaboración de todo el equipo y ha generado un laboratorio más eficiente con un impacto muy positivo en la contención del gasto. El nivel de calidad alcanzado genera seguridad en sus resultados de cara al diagnóstico del paciente y confianza en los trabajos de investigación en los que participa.

El reconocimiento, además facilita la elección del Laboratorio de Análisis clínicos del Hospital Universitario de La Princesa para ensayos clínicos tanto a nivel nacional como internacional. En definitiva, esta nueva apuesta por la calidad se sitúa en el marco de una institución que se adapta al futuro, que apoya las iniciativas de innovación y que cuenta con un grupo de profesionales comprometidos con el cambio, que trabajan en equipo y que hacen que el reto de mejora continua sea posible.