Se inaugura el Hospital Infantil Nelson Mandela que atenderá a miles de niños en Sudáfrica

El Hospital Infantil Nelson Mandela abrió por primera vez sus puertas el pasado 2 de diciembre en Johannesburgo (Sudáfrica), haciendo así realidad uno de los últimos sueños del ex presidente sudafricano que, dedicó años de su vida en desarrollar este ambicioso y solidario proyecto que permitirá atender a unos 2.500 niños cada mes.
Madiba llevaba en el corazón la idea de cambiar la manera en la que la sociedad trata a los niños”, afirmó durante la inauguración Sibongile Makhabela, presidenta de la Nelson Mandela Childrens Fund.

La viuda de Mandela, Graça Machel, asistió al acto junto a varios políticos sudafricanos y representantes de la Fundación Bill Gates y otros patrocinadores.

Mandela, inició oficialmente el proyecto para construir el Hospital Infantil en julio de 2009 en las antiguas instalaciones de un campo de cricket. Su mujer, presidió desde entonces un fondo creado para recaudar dinero en posibles patrocinadores.

Siete años después, ya es una realidad, y es que este hospital dará un servicio “de primera calidad” a decenas de miles de niños, que recibirán tratamiento allí por indicación de sus médicos pediatras, y “ningún paciente será rechazado por no poder pagar” la factura del centro.

Situado en el corazón de la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, el Hospital Infantil Nelson Mandela está considerado el mejor centro infantil del África Subsahariana, y es el quinto de estas características que abre sus puertas en todo el continente africano. Contará con 200 camas y dará trabajo a 150 médicos y 451 profesionales especializados en pediatría que aspiran a subsanar la escasez de atención médica pediátrica en África meridional. Será a principios de enero cuando empiece a recibir pacientes y a ofrecer tratamientos pediátricos y de disciplinas como la cardiología, la neurociencia y diversos tipos de cirugía.

La infraestructura que, ha costado más de mil millones de rands (unos 66,5 millones de euros), ha sido financiado con donaciones públicas y privadas, la mayor parte conseguidas en Sudáfrica.

La inauguración del hospital se ha realizado a solo tres días del tercer aniversario de la muerte del que fuera Premio Nobel de la Paz en 1993, y es que tal día como hoy, el 5 de diciembre, de 2013, Nelson Mandela fallecía en su domicilio de Johannesburgo tras una larga enfermedad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en