La OMC se postula como referencia de los médicos en contra las políticas del Ministerio y Comunidades Autómomas

Desde la perspectiva de la OMC, el médico tiene la responsabilidad de denunciar las deficiencias del sistema sanitario y sus instituciones causadas por la crisis. Además, también entiende que le toca “gestionar y responder a las necesidades de salud de los ciudadanos y, muy especialmente, de los más enfermos, más desfavorecidos, más débiles y menos informados“, ha asegurado. Tras la asamblea general se ha informado que el nuevo profesionalismo médico, y en base a los Códigos Deontológicos, “los médicos están obligados a denunciar las deficiencias en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes“.

Por estos motivos, la asamblea general ha planteado la realización de un Plan Estratégico que recoja las principales líneas de actuación de la Corporación a nivel político, jurídico, profesional y deontológico, y colegial y de responsabilidad social.

La OMC ha puesto su foco en tres temas que ha definido como insuficiencia financiera, dificultades en la prestación de la asistencia y elevados costes de los medicamentos, y quiere denunciar los recortes que afecten a los ciudadanos en el cuidado de su salud, a los profesionales en general y a los médicos en particular porque considera que “hay que levantar la voz y denunciar en la medida de lo posible”. Incluso ha determinado situaciones como el incremento de la precariedad laboral en cifras cercanas al 30% de los médicos, los contratos en precarios o seguir manteniendo los salarios más bajos de la Unión Europea.

La OMC, en defensa de la situación laboral del médico, ha recordado que en los últimos 25 años, el personal sanitario ha perdido más de 13 puntos porcentuales en la estructura económico-presupuestaria del sistema sanitario público, así como las consecuencias que ha tenido sobre el ejercicio profesional en cuestiones tan evidentes como masificación de consultas, ruptura de la continuidad asistencial, aumento de la demora en pruebas diagnósticas y terapéuticas, desplazamiento de la atención a áreas de urgencias masificadas, etc

La asamblea también ha tenido un detalle con los médicos que trabajan en la asistencia privada denunciando honorarios al límite por parte de las compañías aseguradoras. También se ha denunciado la necesidad de tecnología más cara para algunas especialidades, el elevado coste de apertura y mantenimiento de las consultas.

Entre los nuevos propósitos de la OMC, a través de los propios colegios, se encuentran actividades dirigidas a instituciones como Ministerio de Sanidad, el Congreso y el Senado, Comunidades Autónomas y Partidos Políticos. Algunas de ellas son:

  • Definir un nuevo modelo de financiación estable, suficiente y respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y de consolidación fiscal y que sea coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones
  • Afrontar la planificación de necesidades de Recursos Humanos, erradicar la precariedad en la contratación y defender un uso racional de los recursos sanitarios forma también parte de dichas acciones.
  • Promover un marco jurídico específico del profesional médico en el SNS a través del grupo médico del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas, además de un sistema de incentivación específico vinculado a la gestión clínica.
  • Apuesta por un horario laboral flexible con la vuelta a las 35 horas en todo el Estado unida a la recuperación de los puestos laborales perdidos se suma a las propuestas anteriores.

Baremo de daños sanitarios
Por último, la OMC contempla la solicitud de un Decreto del Baremo de Daños Sanitarios y medidas para evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidista. Además de desarrollar acciones jurídicas de denuncia de situaciones que atenten contra la seguridad del paciente .

Se tiene la intención de denunciar ante el Parlamento Europeo, la Oficina del Defensor del Pueblo y el Consejo General del Poder Judicial todas aquellas situaciones que atenten contra la seguridad del paciente, la buena praxis médica o aquellas que puedan poner en riesgo la responsabilidad profesional“, ha asegurado al final de la asamblea.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en