Valor Salud: El brexit no afectará a los derechos sanitarios de los británicos en España

Valor Salud es la tertulia sanitaria de Capital Radio que cada viernes analiza lo más importante de la actividad sanitaria de la semana de la mano de Fran García Cabello y todos sus contertulios. Junto a las noticias más destacadas de análisis de los temas más destacados.

El director financiero del Hospital de Ribera Salud de Torrevieja, Pedro Munuera, ha destacado que una de las principales conclusiones del III Foro de Turismo Salud celebrado en Torrevieja bajo el título Radiografía de la atención sanitaria a los residentes extranjeros, es que el brexit no afectará a los derechos sanitarios de los británicos en España y que se alcanzará un acuerdo que beneficie a los turistas de corta estancia. Teniendo en cuenta que España es un punto de referencia del turismo de salud, y aunque “se nos llena la boca de habar de oportunidades, en realidad luego no se ponen, en muchas ocasiones, los medios”, decía Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, que añadía que por el nivel competitivo de nuestra sanidad, tanto la pública como la privada, tenemos una oportunidad porque los estudios auguran un crecimiento exponencial.

Para Munuera, el futuro sanitario de los británicos en España debería pasar, entiende que debería pasar, por la cobertura a través de la tarjeta sanitaria europea, con un convenio específico, de tal manera incluso pase de ser una amenaza a ser una oportunidad. Además, ha asegurado que todavía no hay efectos y no se esperan a corto plazo. No obstante, ni los problemas financieros ni la llegada al hospital de personas sin recursos va a suponer dejar de atender urgencias, tengan o no cobertura sanitaria.

Un paciente informado es un mejor paciente
Ana Cordobés ha participado en Valor Salud como portavoz de #FFpaciente, una iniciativa que ha nacido para facilitar la interacción entre los pacientes activos y los profesionales de la salud. ”FFpaciente trabaja para que una información científica esté adaptada para un lenguaje sencillo que se pueda entender fácilmente”. Para ella son los profesionales de la enfermería algo más cercanos en este aspecto.

Conocer la experiencia de paciente enriquece enormemente a profesional porque es el único que la conoce, dijo Cordobés, pero a realidad es que a pesar de las palabras y los proyectos, la realidad es que no se termina de contar con el paciente, algo que se ve en congresos y ponencias donde la figura del paciente no está visible.

El paciente tiene que tomar decisiones, y lo quiere es un médico en el que poder confiar”, explicaba Antonio Burgueño, secretario de la Fundación Economía y Salud. Pero tomar decisiones está relacionado con la empatía y la confianza, no con las cuestiones clínicas porque el paciente solo tiene una parte de la información y una parte del conocimiento, lo que no le permite tomar decisiones clínicas. El profesional sanitario y el paciente deben tener la mayor información posible, y de hecho cada vez es más importante el concepto de “paciente informado”, han asegurado tanto Mugarza como Burgueño.

En la actualidad el paciente tiene cada vez más información sobre su patología y proceso, pero además, también es importante poner en contexto los resultados de su proceso con el resto de resultados de su servicio y el todo el entorno, para que pueda tomar decisiones sobre quien le tiene que tratar porque el paciente es el dueño de sus datos de salud, ha insistido Fernando Mugarza.
Valor salud. Capital Radio.02DIC2016
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en