El futuro de la reconstrucción tras cáncer de cabeza y cuello pasa por el desarrollo de las técnicas de imagen y la impresión 3D

Los casos de cáncer de cabeza y cuello representan entre el 10% y el 20% de todos los tumores malignos del adulto. Abarcan una zona anatómica muy amplia, incluyendo desde tumores en la bóveda craneal, el cerebro, los ojos o la nariz hasta los localizados en el maxilar superior, la mandíbula, la lengua o la faringe.

Los tumores de cabeza y cuello se caracterizan asimismo por su condición altamente destructiva y discapacitante. Por ello, aparte de su adecuado tratamiento, suelen requerir de su extirpación, con la consiguiente reconstrucción de las zonas afectadas. Esta reconstrucción, de acuerdo con los protocolos clínicos mayoritarios en los países de nuestro entorno, debería realizarla un cirujano plástico reparador.

En España, sin embargo, son pocos los Servicios de Cirugía Plástica que practican de manera cotidiana cirugías de cabeza y cuello, que son realizadas también por cirujanos maxilofaciales y especialistas en Otorrinolaringología. Para potenciar la participación de los cirujanos en tales intervenciones, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) centr´0 este año su Congreso de Residentes sobre Cirugía Reparadora, que se celebra este pasado viernes 16 de diciembre en Madrid, en la Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello.

El Dr. José María Lasso, jefe de Sección de Cirugía Plástica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y director de la jornada de Residentes sobre Cirugía Reparadora, que se celebra mañana viernes en Madrid, en la Cirugía Reconstructiva de Cabeza y Cuello de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), explica que “las técnicas más novedosas en el abordaje de este tipo de tumores, como la reconstrucción de cráneo con colgajos y materiales sintéticos o la cirugía de base de cráneo, que resulta de especial complicación porque, en ocasiones, implica al cerebro y las meninges”.

Las técnicas quirúrgicas empleadas tras la extirpación de tumores en cabeza y cuello han evolucionado en los últimos años hacia lo que los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora se denominan reconstrucción like to like, es decir, aquella que persigue la obtención de los resultados más naturales posibles sin abandonar la funcionalidad.

En este sentido, una de las técnicas más innovadoras es la que se realiza con colgajos de perforantes, pues permite obtener, de otra parte del cuerpo del paciente, la porción de músculo, piel o hueso idónea para la zona a reconstruir, dejando apenas secuelas en la zona donante”, explica el Dr. Lasso.

También han supuesto un gran avance las innovaciones en las técnicas de imagen. En las reconstrucciones de maxilar o mandíbula, los moldes tridimensionales permiten que el cirujano sepa, antes de entrar en quirófano, dónde seccionar el tejido óseo y cómo colocar la placa de reconstrucción para obtener un resultado más armónico anatómicamente.

Por su parte, la reconstrucción del hueso del cráneo se realizaba antes directamente en quirófano, utilizando porciones de las costillas del paciente, pero ahora se puede hacer previamente un TAC tridimensional e imprimir las imágenes en una impresora 3D para conseguir un molde exacto de la zona a operar.

Gracias a la impresión 3D, en el laboratorio nos pueden proporcionar moldes de fragmentos de hueso de metacrilato u otro material aloplástico totalmente iguales al cráneo o a la zona que vamos a intervenir, lo que nos permite ensayar antes de la operación y afinar con el resultado”, concluye el Dr. Lasso.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en