Científicos descubren que edad biológica en pacientes jóvenes con ictus isquémico es superior a la edad cronológica

Una investigación realizada por el Hospital del Mar de Barcelona y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (Imim), publicada en la revista Aging, ha determinado que la edad biológica de las personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares es hasta 3,3 años superior a su edad cronológica, especialmente en los pacientes más jóvenes.

El Hospital del Mar ha informado en un comunicado, que en el estudio liderado por Jaume Roquer y Jordi Jiménez-Conde, han participado más de 120 personas, entre el grupo control y el grupo de pacientes con ictus isquémico

El ictus isquémico se produce por una reducción en el aporte de sangre cerebral, provocando una alteración transitoria o definitiva del funcionamiento de una o varias partes del cerebro. Sin embargo, el Dr. Jiménez-Conde explicó que “A pesar de tratarse de una patología asociada a la edad, un 15% de los afectados son personas menores de 50 años”.

A partir del análisis de los cambios en la metilación del ADN, los investigadores han calculado la edad biológica de los participantes en el estudio (82 pacientes con ictus isquémico y 41 personas sanas). El estudio ha puesto de manifiesto que la edad biológica media en el grupo control es prácticamente idéntica a la media de sus edades cronológicas (1,1 años mayor), en cambio, en los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular esta diferencia se eleva hasta los 3,3 años.

Por otra parte, en la investigación se evidenció la aceleración del envejecimiento que muestran los grupos estratificados por edades, ya que los adultos jóvenes (menores de 57 años) con ictus presentan una edad biológica mayor a los del grupo control, mientras que en los mayores de 57, las diferencias entre personas con ictus y sanas “no resultaron ser significativas“, informó Jiménez-Conde.

El accidente cerebrovascular es la causa número uno de muerte en Chile y la segunda causa de muerte en Argentina y Brasil, según la Organización Mundial de la Salud. En Colombia y México, los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte.
..Diego Armando M.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en